spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Centenario Escuela Primaria Nº 15 “José María Paz”- Dudignac

No hay nada mas valedero, que recordar nuestras raíces, de ésta manera estamos valorando las cosas simples, la cuna, los padres, la tierra… No debemos dejar que el tiempo borre nuestros orígenes, debemos recurrir a la memoria, a los testimonios vivos, para resucitar el pasado y proyectarlo al futuro. DUDIGNAC-ESCUELA15-2
Pasaron muchos años desde la llegada de Don Ezequiel Dudignac, hasta la fundación del pueblo del mismo nombre.  Esta fundación tuvo su orígen por la construcción de una línea férrea del Ferrocarril Midland, que unía las estaciones de Puente Alsina y Caruhé, realizándose el primer remate de tierras el día 21 de diciembre de 1911 en el Hotel Miranda de 9 de Julio.
Ya para ese entonces, el Sr. Dudignac había pedido particularmente algunos lotes donde se levantaron las primeras viviendas, de la que sería mÁs tarde una progresista y laboriosa población.
DUDIGNAC-ESCUELA15Los planos fueron aprobados por el gobierno de la provincia y conforme con las leyes de colonizacíon, el fisco reservó las fracciones necesarias para la construcción de edificios públicos. Uno de esos terrenos fue destinado a la construcción de la Escuela del pueblo.
Allá por 1914 eran tiempos históricos para la enseñanza del abecedario en todas las zonas rurales del país, cuando el ejercicio del magisterio era un verdadero apostolado.
Fue en esa época, que en un galpón de la Estancia La Avanzada, el 17 de octubre de 1914, comienza a funcionar la Escuela Rural Nº 15, con una totalidad de 36 alumnos, 16 varones y 20 mujeres. Según consta en la documentación, los niños comenzaron a concurrir a  partir del día 22 de octubre. Las clases se dictaban de 8 hs a 11. 30 hs. y estaban a cargo de la docente LIBERATA C. V. DE CORNELL .Los niños provenían del zonas rurales. La docente en la documentacion del mes de febrero expresa «LA ASISTENCIA E INSCRIPCIÓN EN ÉSTE MES ES REDUCIDO, DEBIDO A QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN OCUPADOS EN LAS FAENAS AGRÍCOLAS».
Una comisión de vecinos,presidida por el Sr. Juan B. Izpizua y bajo el patrocinio del Comisionado Escolar Don Fernando Teruel,  inició los trabajos tendientes a la construcción del edificio, que hoy  habita frente a la paza de la localidad,  llevándose a buen término con el producto de  una colecta  popular,con la contribución de los miembros de la Comisión , y el terreno y los ladrillos donados por la sucesión de Don Ezequiel Dudignac, fundador del pueblo,comenzando la construcción a principios de  1919, y  logrando su habilitación en agosto de ese mismo año.
En la actualidad la Escuela Primaria Nº 15, José María Paz, cuenta con una matrícula de 274 alumnos , funcionando en dos turnos, el turno mañana, seis secciones de 4º a 6º año, con una matrícula de 141 alumnos, y en el turno tarde, seis secciones de  1º a 3º año, con una matrícula de 133 alumnos.
Cuenta con una Planta Orgánica Funcional compuesta por:
1 Director, 1 Vicedirector, 1 Maestra Secretaria,
1 Maestra Bibliotecaria, 12 Maestros de Grados, un E.O.C  , 4 profesores de Educación Física, 2 Profesores de Inglés, 1 Profesor de Danzas Nativas, 1 Profesor de Teatro y 3 Auxiliares.
En el establecimiento se brinda el servico de Copa de leche a todos los alumnos, Consejo Escolar cubre los 274 cupos.
En el presente Ciclo Lectivo, la institución se encuentra abocada a los festejos de sus 100 años, en ésta noble tarea de educar.

Más noticias