spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El Municipio de 9 de Julio responsabiliza al de Viamonte por la situación de El Tejar

gagoEste martes 7 de octubre, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Marcelo Gago, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, en una conferencia de prensa se refirieron a la situación hídrica que afecta a la zona de El Tejar, donde varios productores agropecuarios ven impedido el acceso a sus explotaciones. Afirmaron que el Municipio de General Viamonte «ha dejado evidenciado su desinterés en encontrar soluciones a esta situación». Eso motivó que el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, formule nuevos reclamos -en las próximas horas- ante la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del Agua, a la vez que se enviará una carta documento al Ejecutivo del vecino distrito para que se brinden respuestas sobre el particular.
“Si bien la localidad se encuentra protegida y los canales limpios dentro del distrito de 9 de Julio, donde se efectuaron los trabajos correspondientes, en estos momentos nos encontramos con un grave problema en lo que refiere al sector lindero con el vecino distrito de General Viamonte”, señaló primeramente Martín León, recordando en este sentido que tiempo atrás, en otra conferencia de prensa, desde el municipio se habían brindado también detalles de una reunión mantenida con el secretario de Gobierno del referido partido, Saúl Bartoletti, “pese a que la intención siempre fue la de entrevistarnos con el Intendente de General Viamonte”.
“Como lo manifestamos en aquella oportunidad, los funcionarios del distrito vecino nunca nos entregaron posibilidad de dar solución a los vecinos de El Tejar; señalándosenos incluso que si se colocaba alguna máquina en ese partido la misma corría serio riesgo de ser incendiada”, expresó asimismo, subrayando que el municipio de 9 de Julio “no habrá de ejecutar ningún tipo de trabajo que no cuente con la debida aprobación de la Dirección de Hidráulica de la Provincia”.
El secretario de Obras y Servicios Públicos enfatizó que si bien 9 de Julio “puso a disposición sus maquinarias y aclaró que las obras aprobadas por Hidráulica en base a un plan conjunto, no representarían gasto alguno para Viamonte, nunca recibimos una respuesta favorable; en tanto que en los últimos días no fuimos atendidos en los reiterados llamados que efectuamos, hasta que ayer nos comunicamos con el Intendente, Javier Mignaqui”.

DIALOGO CON EL INTENDENTE DE GENERAL VIAMONTE

En otro tramo de la conferencia de prensa, León refirió a los periodistas que el Intendente toldense lo atendió en una comunicación telefónica, en la que le manifestó que “no podía hacerse presente en una reunión, y que iba a mandar un representante”.
“No obstante ello, junto al secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y el Subsecretario de Obras públicas, Carlos Balle, me hice presente en la delegación de Hidráulica de 9 de Julio, sin que se hicieran presentes los funcionarios de General Viamonte; por lo que la intención de esta rueda de prensa es la de comenzar a poner al tanto a la comunidad de las razones por las cuales no se puede solucionar este problema, pese a todos los esfuerzos que se están realizando y que no resultan por ello suficientes para favorecer el ingreso de productores a sus campos o tambos”, remarcó.
León reconoció también que el camino de acceso a la localidad “se encuentra cortado desde hace cuatro o cinco meses”; pero que es imposible hallar soluciones totales sobre el particular “dado que el camino está en el vecino distrito”.
En tanto, insistió que el municipio de General Viamonte “es el gran ausente en la resolución de esta situación”, recordando que sus representantes tampoco participaron de la reunión concretada con productores, meses atrás, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.

“PEDIMOS UN TRABAJO VIAL, NO UNA OBRA HIDRICA”

“Hoy estamos pidiendo un trabajo vial, un alteo de camino que asegure la transitabilidad del acceso a la localidad y no la ejecución de una obra hídrica. Solamente se pretende que los productores puedan llegar a sus campos”, enfatizó especialmente el secretario de Obras y Servicios Públicos.

NUEVOS RECLAMOS ANTE HIDRAULICA Y CARTA DOCUMENTO

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, reconoció que existe desde el municipio de 9 de Julio “un fuerte malestar” con el Gobierno del vecino distrito de General Viamonte, “desde el cual no hemos recibido ningún tipo de respuesta positiva”.
En tanto indicó que más allá de la obra trazada por Hidráulica “que resolvería una situación puntual con una masa hídrica cuyas mayores proporciones se encuentran en el distrito vecino; se está sufriendo un corte en el camino que se ubica entre la Ruta 65 y la bajada a Naón y El Tejar, sobre el territorio de Viamonte, lo que nos impide ingresar a esa traza y realizar los trabajos viales y de alteos necesarios”.
“Esto lo debería hacer Viamonte, que no solo no lo hace, sino que no nos autoriza a hacerlo, con el consecuente perjuicio a los productores de nuestro medio”, agregó, adelantando que en la jornada de mañana miércoles, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, realizará gestiones ante la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del agua, “para renovar el planteo de esta situación”.
Asimismo, remarcó que se enviará una Carta Documento al municipio de Los Toldos, “para que por lo menos haga los trabajos sobre estos caminos, permitiendo circular a los productores, y comprometiendo también nuestros recursos económicos”.-

Más noticias