spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Más de mil víctimas de trata fueron rescatadas en el año

La cifra fue difundida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el día internacional de lucha contra la trata de personas.
Durante los primeros ocho meses de 2014, 1202 víctimas de de trata fueron rescatadas en la Argentina mientras que en julio y agosto fueron liberadas 277 personas, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el día internacional de lucha contra la trata de personas.

pro-trata de personas23
Además, el informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, reveló que durante el primer semestre del año fueron liberadas, en promedio, más de 150 personas por mes.
Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7269 personas ya fueron liberadas de las organizaciones criminales que las explotaban.
El 51 por ciento era víctima de explotación sexual, mientras que el 49 por ciento restante era sometido a explotación laboral. El 89 por ciento de las víctimas era mayor de edad y el 54 por ciento de nacionalidad extranjera.
Además, en 2012 fue habilitada la línea gratuita 145 para atender denuncias las 24 horas, realizadas desde cualquier punto del territorio nacional, que funciona las 24 horas. En lo que va del año, recibió más de 950 llamados.
Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó las actividades de difusión y concientización que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la Campaña Nacional contra la Trata de Personas.
Desde abril de 2008, cuando se sancionó la para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7269 personas fueron liberadas.
“Es muy alentadora la recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas y el nivel de información que la población maneja sobre el delito de Trata, que es cada vez mayor”, explicó y agregó: «Por el stand de la Campaña contra la Trata en Tecnópolis ya pasaron más de 20 mil personas. Allí les preguntamos a través de una breve encuesta qué nivel de información tienen sobre el tema. Entre los jóvenes el conocimiento es altísimo”.
El funcionario destacó que “las campañas de difusión llevadas adelante por el Gobierno Nacional y el trabajo de instituciones y personalidades que ya son símbolo universal de esta lucha, como Susana Trimarco, hicieron posible que hoy ésta sea una causa de toda la sociedad Argentina”.
Durante esta semana, se conmemorará el día internacional de lucha contra la trata de personas con distintas actividades de difusión y se impulsará una campaña en las redes sociales, en la cual se podrá participar con el hashtag #YoLeDigoNoaLaTrata.

Más noticias