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viernes, marzo 29, 2024

“Es poco entendible exponer como propaganda de gestión una de las mayores debilidades”

UDUV-logoCon generoso ánimo y expectativa esperanzada en lograr un vínculo que encauce una política basada en la planificación y proyección de las obras viales, la “Unión de Usuarios viales” ha contribuido en todas las circunstancias a construir ese vínculo, no así el Gobierno de la Provincia, aún en este escenario los Usuarios continuamos con el mismo espíritu, pero sin dejar de mencionar y remarcar una modalidad que agravia, la de ignorar a Ciudadanos ávidos de respuestas concretas y reiterar anuncios con más aspiraciones de deseos que de certezas, convirtiendo expectativas en frustraciones.

Por lo tanto debemos expresarnos con claridad, los datos reflejan lo siguiente:
El Ministerio de Infraestructura está implementando un plan que comprende la realización de 4171 Km de rutas.
Las certificaciones de obra de este año indican lo siguiente, en el primer semestre $ 645 millones pavimentación.
La referencia con el año 2011 es importante ya que se ejecutaron $ 365 millones.
En el año 2012 la cifra por el mismo rubro que el anterior fue de $ 260 millones
En el año 2013 la ejecución presupuestaria fue de $ 635 millones, no todo es aumento de obras, la inflación hace lo suyo y distorsiona el análisis
De los $ 645 millones del primer semestre $ 435 millones se aplicaron a la obra de la Ruta 6.
Montos de los Presupuestos, año 2011 fue de $ 660 millones, año 2012 fue de $ 1100 millones, en 2013 fue de 1200 millones y 2014 ascendió a $ 2300 millones, es de destacar como dato revelador que en los tres últimos años se ejecutó menos del 50 % de lo presupuestado, en el corriente año se informa que se ejecutaron $ 92 millones, de los cuales se aplicaron a la reconstrucción de rutas $ 32 millones, es decir el 35 % para todas las demandas de la red vial de la Provincia.
Ello explica el porqué de las reiteradas promesas de obras, licitaciones que luego no se adjudican y obras que murieron en el anuncio, ganado tiempo con la misma modalidad, en realidad es tiempo valioso que se pierde, que perdemos todos…
La Unión de Usuarios propone más allá de las obras de reparación inmediata, elaborar, desarrollar y poner en ejecución una estrategia integral que constituya una verdadera política de planificación de desarrollo del transporte terrestre, y no seguir con el viejo paradigma de las Rutas de 7 metros y en mal estado, hoy convertidas en cadalsos, propone también que sus representantes y funcionarios estén a la altura de las circunstancias.
Capítulo aparte son las concesiones por peaje en la Provincia, con contratos que no contempla los beneficios de los Usuarios, con aumentos de tarifas inconsultos y abusivos, sin controles de cumplimento de los contratos, etc., los cuales sin demora habrá que rever, al respecto la CONADUV tiene mucho para aportar, y está ligado a los Derechos Constitucionales.
Atentos a las declaraciones de algunos Funcionarios Provinciales, con el doble propósito de justificar la gestión y además exhibir supuestos logros, se emplea una estrategia política, minimizar el problema e incluso tergiversar refiriendo a grandes obras que están en marcha, y otras por hacer, como si fueran casos aislados los planteados por UDUV. Por ello, hacemos público el estado de situación ante la reiterada realidad que no es tal, reflejada en los reclamos de innumerables regiones. “También se observa una movilización del Gobierno haciendo declaraciones y anuncios acomodados a las circunstancias actuales, pretendiendo dar la imagen de que está dando respuestas para desalentar y desairar a los usuarios,  llamamos a la reflexión ya que “Es poco entendible exponer como propaganda de gestión una de las mayores debilidades; anunciando algo que no se hizo y que hubiese demandado más de 20 veces su presupuesto, siendo que ni se cumple con la mitad del aprobado. Hablar de 4.000 kilómetros de rutas provinciales es hablar de que se hizo casi la mitad de las rutas que tiene el territorio bonaerense, y eso a todas luces no es así, Si fuera realidad el 10 % de lo expresado como logros en obras viales, no habría tantos accidentes o problemas, y tal vez la UDUV no tendría razón de existir, pero la realidad, es la que refuta al marketing mediático.”
La “Unión de Usuarios Viales”, no limosnea audiencias con funcionarios, requiere que como Ciudadanos íntegros se escuche su propuesta, no solo acercamientos de tanteo, la Unión de Usuarios ha manifestado reiteradamente su vocación de diálogo e integración con el Gobierno, y en respuesta solo obtuvimos actitudes especulativas y de desaire, pero estaremos ahí, siempre, porque son nuestras vidas y derechos.

“UNIÓN DE USUARIOS VIALES”
En 9 de Julio, Julio A. Mascheroni- [email protected]

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