spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Soja y sorgo, temas de una conferencia

VentimigliaEl jueves último, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar la realización de una interesante charla sobre implantación de soja y sorgo para esta campaña. La misma estuvo a cargo del ingeniero Luis Ventimiglia, de la Agencia INTA 9 de Julio, quien ofreció interesantes referencias técnicas, muy útiles para los productores.
En una rueda de prensa brindada poco antes del inicio de la conferencia, el ingeniero Ventimiglia refirió que “en esta época sobresale el exceso de humedad en el suelo”.
“Así –añadió- como hay campos que están con mucho agua, hay otros que están en muy buenas condiciones y con una excelente oportunidad para potenciar la producción. El agua es un elemento esencial para la producción. Hoy las napas están muy arriba y es muy factible que podamos obtener resultados importantes si manejamos adecuadamente el cultivo”.
Para Ventimiglia, “no siempre el manejo del cultivo pasa por el hecho de poner más dinero; por el contrario, a veces se coloca dinero y no se lo ubica correctamente”.
Según el entrevistado, “todo la información brindada se obtiene de primera mano en los campos de los productores del partido de 9 de Julio, lo que asegura que la misma sea confiable y útil para todos”.

USAR SEMILLAS DE BUENA CALIDAD

Luis Ventimiglia, acerca de los cultivos de soja consideró que “los varietales están muy bien, en general los semilleros tienen material para un gran potencial”.
“El escenario –añadió- que vamos a enfrentar tendrá más problemas de enfermedades en los cultivos. Se necesitan material que tengan mayor resistencias a las enfermedades y, para el caso de aquellos que no la tengan, será menester ir monitoreando periódicamente el lote”.
En el mismo sentido, el experto recomendó “usar semillas de buena calidad”, como aso también “manejar adecuadamente la fertilidad química y biológica, ya que hoy se puede obtener a un costo reducido”.
El ingeniero Ventimiglia explicó que “en 9 de Julio y la zona contamos con una ventana muy grande para poder sembrar, que  puede partir del 20 de octubre, aproximadamente”
“Tuvimos –dijo- un invierno muy benigno, por lo tanto el suelo no se ha enfriado tanto. Hoy tenemos temperaturas de profundidad de siembra de 13 o 14 grados, muy adecuada para el maíz y para la soja. En general las fechas tempranas tienen mayor rendimiento”.

SIEMBRA DE SORGO

Acerca del  sorgo, Ventimiglia indicó que se trata de “un cultivo que viene creciendo en cantidad de siembra en 9 de Julio; aunque, por supuesto, está lejos de los que se venía haciendo años atrás, cuando la soja no existía”.
Según su apreciación, “el sorgo es un grano para alimentación animal que, al mismo tiempo, deja un rastrojo que se puede utilizar parcialmente, aportando al suelo”.
“Los rendimientos en sorgo no son malos, aún cuando no se le destinan buenos lotes”, concluyó.

Más noticias