spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En el Hospital se harán análisis para detectar la celiaquía

El INTI y el Grupo Interdisciplinario 9 de Julio para la Celiaquía hicieron entrega de equipamiento al Hospital «Julio de Vedia» que permitirá realizar el análisis de diagnóstico de la celiaquía, un nuevo servicio que llevará adelante el centro de salud.

????????
En representación del (INTI), la Lic. Verónica Ferreyra y demás profesionales hicieron entrega de equipamiento. «El año pasado se formó el grupo junto con personal del INTI con médicos de la Ciudad»
El grupo presentó un trabajo de investigación al Ministerio de Salud de la Nación y resultó becado por el trabajo. «Con el dinero que se recibió se lleva a cabo una campaña de difusión, comprando el equipamiento para donarlo al Hospital», aclaró Ferreyra.

hospital
El costo del aparato es de 30 mil pesos, mientras que la beca que se recibió es de 45 mil pesos. Con el resto del dinero se llevarán adelante otras actividades.
«El principal objetivo era equipar a la comunidad, para que la gente sin cobertura social, pueda hacerse el análisis de esta enfermedad sub- diagnosticada para aumentar los casos de detección», agregó.
El Director Ejecutivo del Hospital Dr. Claudio Ricasoli expresó su alegría, destacó la iniciativa, agradeciendo la donación para que lo pongan a disposición de la gente. «Esta es una enfermedad silenciosa, cuyas consecuencias pueden ser graves. El trabajo va a ser presentado a nivel regional de la Región Sanitaria».
El nuevo instrumental se destinará al sector de laboratorio y para eso se capacitó Cristina Norbedo. «Ese diagnóstico no lo podíamos hacer acá y ante las sospechas derivábamos las muestras. Tenemos el servicio de endoscopía, pero no contábamos con este servicio para cerrar el diagnóstico».
La Dra. Diana Viñas destacó el avance del grupo. «Estamos haciendo una campaña de concientización, comenzando con las peluquerías porque una de las características es el pelo seco y uñas quebradizas. También dejamos folleterías en consultorios médicos».
El Dr. Jorge Della Penna señaló que la idea es continuar la tarea después del sub diagnóstico, para que al utilizar el instrumental se puedan detectar a los pacientes con problemas de celiaquía que no tenían conocimiento de su estado de salud.-

Más noticias