spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Abordaron la situación hídrica y el estado de emergencia

Este lunes 15 de septiembre, en el salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, se desarrolló una nueva e importante reunión de la Mesa Agropecuaria distrital, con la participación de los distintos actores que hacen a la actividad del sector.


Este martes 16, el Subsecretario de Producción de la Municipalidad, Lic. Adalberto Páez y el Presidente de la Sociedad Rural , Nicolás Capriroli comentaron distintos aspectos en conferencia de prensa.
Paéz informó que en el encuentro se abordaron diferentes aspectos que hacen a la situación hídrica que vive el distrito. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, no pudo participar de la rueda de prensa por encontrarse realizando gestiones sobre el particular en distritos vecinos.


“Hemos puesto sobre la mesa los alcances de la Emergencia Agropecuaria, y en este sentido es importante señalar que hemos sido notificados del alcance de las decisiones tomadas por la Provincia, las que no van más allá de poder nosotros encaminar el acto administrativo que tienen que ver con las declaraciones juradas presentadas por los productores», sostuvo Páez.
Agregó el funcionario, «lejos estamos hoy de contar con precisiones respecto del financiamiento prometido para lo que es recuperación de caminos o ayuda a productores”, delineó Páez, poniendo de manifiesto que por el momento la única opción es “realizar una carga provisoria de datos en un sistema informático y otorgarle a los productores una constancia provisoria para que puedan efectuar gestiones ante ARBA y el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

DECRETO MUNICIPAL

En la reunión también se trataron acerca de los alcances del decreto municipal de emergencia hídrica en el partido, decreto que se fundamenta en los alcances de la Ordenanza 5119 de 2012 y el Decreto 1394 del mismo año.
“Posibilitan la apertura de los mecanismos formales para que los productores agropecuarios puedan hacer algún aporte económico para la realización de obras y que luego los mismos se vean compensados con el tributo de la Red Vial”, señaló el funcionario.
Páez explicó «estamos ante un panorama difícil en lo que hace a condiciones de productividad y a los avances de todos los mecanismos para solucionar esto».

SOCIEDAD RURAL

El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, evaluó que el Gobierno provincial “debería ya haber decretado las emergencias, que fueron evaluadas localmente y por la CEDEBA, con lo cual los anuncios de postergación de impuestos por 90 días no encuentran demasiado sentido, ya que los beneficios similares serían similares a la emergencia y si es decretado el estado de desastre, se aplicar la exención de estos impuestos”.
“Es bueno que desde el municipio estén dadas las herramientas para el productor agropecuario pueda, presentando un proyecto, efectuar inversiones en arreglos de caminos y posteriormente prorratear esto con el pago de la Tasa Vial”, consideró Capriroli.
El dirigente ruralista sostuvo además que se trató el tema de las obras no autorizadas en la zona de Corbett; la situación de la inseguridad en el medio rural –sobre lo que se barajó un proyecto para que la zona de quintas pase a la órbita de la Policía Comunal, lo que entregaría menor superficie a cubrir a la patrulla Rural- y la situación de los caminos.
“Hay muchos sectores que se encuentran en mal estado, y en este sentido recibimos el compromiso del secretario de Obras y Servicios Públicos de que se iba a seguir trabajando para encontrar soluciones”, señaló; no obstante que opinó que las claves de las soluciones totales “pasan por la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salasdo”.
En tanto, indicó que se solicitó al Ejecutivo atender la situación del Canal “que pasa por 12 de Octubre, La Sofía y Cadret”, a fin de evitar los problemas que el mismo ocasionó en 2012 a esta localidad.
“Sería oportuno realizar las gestiones ante Hidráulica para detener las obras o bien colocar alguna compuerta para evitar el ingreso de agua al partido de 9 de Julio”, finalizó.-

Más noticias