spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Mañana será presentado el nuevo libro del doctor Barry

barryMañana, a partir de las 19 hora, en el salón auditorio de la Biblioteca Popular -José ingenieros•, de esta ciudad, tendré lugar la presentación del libro •Autopsia de la moral argentina•, escrito por el nuevejuliense Luis Antonio Barry. En la oportunidad, el autor se referirá a su obra y será acompañado por Alejandro Casas y Héctor laconis, quienes presentarán el libro. respectivamente. Autopsia de la moral argentina• es una obra profunda que aborda el contexto actual de la Argentina en perspectiva ética, desde un análisis muy acertado, apoyado en la sólida experiencia de su auto.

•LA MORAL ARGENTINA ESTA MUERTA•

El doctor Barry en uno de los capítulos de su libro explica que •la autopsia ya se sabe que es una acción que se realiza después de la muerte de un ser para generalmente determinar las causas que la pro. vocaron•. La moral argentina -añade- está muerta. Esa moral que determina valores referenciales,que hace reinar a las normas del respeto y de la convivencia con honestidad, que Impone y hace cumplir reglas de comportamiento, que premia o al menos da tranquilidad al cumplidor y sanciona al transgresor, que se exalta como principal causa para el progreso de una sociedad, que rodea y protege la importancia de las Instituciones, que impregna los modos en que deben desenvolverse los órganos del estado y de quienes detentan el ejercicio de su I uncicnamiento, éstas y muchas otras caras con las que puede mostrarse en detalle la moral de un país nos hace insistir en que ya carece de signos vitales•. Si para algunos – prosigue el autor – lo de autopsia puede parecer exagerado. porque niegan la muerte que necesariamente debe antecederle, los Invito a imaginar una ficción de piadosa eutanasia sobre lo que le queda de vida para facilitar el análisis pero,
principalmente, para que coincidamos en abrigar la esperanza de que puede renacer otra. vigorosa y merecida..

•DEBEMOS RECONOCER QUE HEMOS RETROCEDIDO.

En el mismo sentido. el doctor Barry sostiene que debemos reconocer que hemos retrocedido varios estadios de desarrollo con lo cual se puede afirmar en esa figuración de que, al menos, los estadios antes alcanzados están muertos.. •Las distintas expresiones -agrega- que conforman una moral social que se citaran, aunque no son ni lejanamente todas, valen corno ejemplo para una preliminar confrontación y saber si estamos en el sendero cierto. Para algunos este titulo puede parecerles efectista. No es la intención. Para otros, alarmista. Los Invitaría a establecer otra medición. Para muchos, Incómodo. Ellos sabrán por qué. Lo importante y terrible es que la Argentina no está bien o está peor que no sé cuando. Esto es casi unánime. Una serie de acciones y comportamientos la han agredido hasta marcarla con toda evidencia..

LA IMPORTANCIA DE AHONDAR EN LAS RAICES

El doctor Barry considera que a escalada de la inmoralidad, la fuerza adquirida, su organización, la contaminación de todo el cuerpo social e institucional, su manifestación en distintos grados y órdenes, su complejidad, las opciones políticas siempre fatales, las publicitaciones equívocas, las distracciones de la atención y muchas otras apreciaciones son manifestaciones de poder que podrían calificarse por ahora como muy absolutas•. Al mismo tiempo -sugiere- Indican que la lucha contra todo ello sólo sería posible a través de una cruzada de gran envergadura o de una capacidad de in-vestigación fuera del al
canee del hombre común, que tampoco está Para ello.. El autor destaca. en otro pasaje de su obra, a •todos esos hombres y mujeres que cotidianamente hacen ejercicio de no resignación, plantean sus disconformidades. manifiestan sus quejas, hacen uso de los procedimientos que les señalan para reclamar, tratan de corregir en su medida y posibilidades, pero reciben la bofetada de una realidad dominada por la Inmoralidad enseñoreada en la soberbia de autoridades y dirigentes formales y asociados, como en adeptos y discípulos•.

PERFIL DEL AUTOR

Luis A. Barry nació en la ciudad de 9 de Julio. Maestro Normal Nacional y Abogado, se desempeñó como Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de Educación del Senado de Buenos Aires, Asesor de Educación Superior y de Educación de Adultos en la provincia de Buenos Aires, Secretario de Estado de Educación de la República Argentina y Ministro de Educación Provincial. Asimismo, fue Presidente de la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), Asesor para Latinoamérica del Portal UNIVERSIA y es autor del libro ‘La transferencia de los servidos educativos•.

Más noticias