spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Carlos Fernando Izaguirre

IZAGUIRRE-ATLETICOUna gloria del fútbol nacional que surgió en 9 de Julio
* Fue una de las glorias del fútbol nacional que, en sus orígenes, comenzó jugado en 9 de Julio.
* Nacido en esta ciudad, perteneció a una conocida familia de su tiempo.
* Siempre estuvo vinculado a esta comunidad, aún cuando residió fuera de ella y regresó toda vez que se lo convocó para homenajearlo por su grandiosa trayectoria deportiva.

Carlos Fernando Izaguirre fue, sin dudas, una de las notables figuras del fútbol argentino, cuando el amateurismo configuraba esta práctica deportiva, en las primeras dos décadas del siglo XX. Fue un gran jugador que, en su paso por el fútbol, escribió una página en la historia grande.
Había nacido en 9 de Julio el 30 de mayo de 1896 y fue bautizado el 15 de mayo del año siguiente. Era hijo de Ruperto Izaguirre y de Juana Avila y se había casado con Hilda Arana el 4 de marzo de 1925.

SUS INICIOS EN EL FUTBOL

Desde niño comenzó a practicar fútbol en Salta y Robbio a pocos metros de la casa de sus padres con la primer pelota que rodó en 9 de Julio traída por el vecino Alberto Scala en el año l904. En 1914, tenía 17 años e integró el primer equipo de primera del. Club Atlético “9 de Julio”, de centrodelantero, conjuntamente con Pedro Valvidares, Francisco A. Benedetti, Sixto Quinteros, Arturo Bardes, Raúl Benedetti, Carlos Ginieis, Hugo Contarini, Eduardo Prieto, Alfredo Orbea, y Emilio Domínguez.

EN BUENOS AIRES

En 1913, cuando apenas había cumplido los 17 años, se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Sadi Carnot. Ya era un eximio Nº 10 y gran goleador.
Se fichó enseguida para el Club Porteño que militaba en la primera división.

EN LA SELECCION NACIONAL

Carlos Izaguierre, a los 18 años, fue convocado a la Selección Nacional. Intervino en el primer encuentro disputado entre la las selecciones de Argentina y Brasil. Este partido se realizó en Buenos Aires en 1914, el resultado fue 3 a 0 favorable a la Argentina, con dos goles convertidos por Izaguirre.
He aquí el resumen de aquel histórico partido:

ARGENTINA vs. BRASIL: 3-0

Fecha: 20/09/1914
Amistoso
Estadio: Gimnasia y Esgrima
Ciudad: Buenos Aires
Referee: León Peyrou (Uruguay).
Publico: 18.000.
Goles: 41′ Izaguirre, 57′ Molfino, 65′ Izaguirre.
Equipo de Argentina: Carlos A. Muttoni (Independiente) – Roberto González Escarrá (Porteño) – Arturo Reparaz (Gimnasia y Esgrima BA) – Mariano Aldea (Hispano Argentino) – Aquiles H. Molfino (Gimnasia y Esgrima BA) – Santiago Sayanes (Gimnasia y Esgrima BA) – Juan José Lamas (Estudiantes LP) – Roberto Leonardi (Estudiantes LP) (3) – Antonio Piaggio (Porteño) – Carlos Fernando Izaguirre (Porteño) – Francisco Crespo (Tigre).
Equipo de Brasil: Mendonça – Nery – Píndaro – Pernambuco – Lagreca – Egidio – A. Silvera – Millon – Friedenreich – Bartolomeu – Gómes.
Este primer partido obviamente no tiene la característica de clásico. Es más, fue el primer partido oficial de Brasil contra otro seleccionado. La Confederación Brasileña toma 1914 como el punto de partido de su selección, y el rival, la Celeste y Blanca, ya llevaba 12 años en el ruedo. El partido se jugó en Buenos Aires y fue un amistoso con claro triunfo argentino.

OTRAS PARTICIPACIONES
En 1919 integró la Selección Nacional que participó en la Copa Sudamericana que tuvo lugar en Brasil. Posteriormente formó parte de los clubes Sportivo Palermo y Estudiantes de La Plata. Saliendo campeón en la Liga Nacional con Sportivo Palermo. El ciclo 1920-1930 que fue el de las grandezas, temporadas brillantes y goles inolvidables de Izaguirre, como aquel contra Paraguay por la Copa Chevallier Boutell, Faltaba un minuto cero a cero, la gente se iba, Izaguirre marca el gol y Argentina gana.
En el año 1921 fue nuevamente convocado para integrar el Seleccionado Nacional para la Copa Sudamericana, disputada en Buenos Aires. En 1923, la Revista “El Gráfico “ abre un concurso de popularidad de jugadores de fútbol, Tesorieri primero como defensor; Izaguirre primero como atacante.
En 1928, Izaguirre, se retiró de la práctica del fútbol.

OTRA EPOCA
Su perfomance deportiva incluye 25 partidos internacionales y dos campeonatos sudamericanos. Como el fútbol era amateur, indistintamente, jugaba en el Club Atlético “9 de Julio”, en Sportivo Palermo y en la Selección Nacional.
En los años 1919, 1920 y 1921 Atlético “9 de Julio” fue considerado el equipo más poderoso de la zona.

SIEMPRE VINCULADO CON 9 DE JULIO
Carlos Izaguirre desempeñó sus tareas laborales en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1948 fue uno de los socios fundadores del Círculo “ Los del 9”, entidad que agrupaba a los ex residentes de 9 de Julio radicados en Buenos Aires.

UN HOMENAJE DEL CLUB LIBERTAD
El 28 de octubre de 1961, Carlos Izaguirre y Vicente Cussati fueron homenajeados con una cena a la criolla en la sede del Club Libertad, por iniciativa de Ramón Guerriere. Al final de la noche, hablaron José Doga, Jose Lagomarsino, Heriberto Camou, Francisco Benedetti, Santos Abel de la Plaza, el Dr. Mariano de Carlos Casares.
Ramón Guerriere, pronunció un discurso que mereció muchos aplausos. A través de las palabras de cada uno, desfilaron anécdotas y recuerdos gratos y pintorescos en muchos casos, lo que dio un significativo color a la reunión que finalizó con la entrega de pergaminos y medallas a los obsequiados.

PALABRAS FINALES
Carlos Fernando Izaguirre, falleció el 8 de julio de 1975 en Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de Olivos. En una de las visitas de Izaguirre a 9 de Julio, Julio Guerrieri escribió una semblanza titulada “Carlos Izaguirre y un instante de Recordación”.
Después de su fallecimiento el destacado Periodista Deportivo de Buenos Aires Diego, Lucero, le dedicó otra nota bajo el título de “Recordación de Carlos Izaguirre, figura cumbre del tiempo viejo” y, más recientemente, el periodista Guillermo Blanco lo ha evocado, afirmando que este grande del fútbol nacional “sigue haciendo flamear la bandera de su nombre mimetizado con el de una ciudad a la que pertenece y que lo tiene entre las instituciones más arraigadas”.

Más noticias