spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Maíz y girasol, tema de una interesante charla

ph6d42e61f3839404dd59d39db2d5eb322582f4e8a039056afb9eb87cb21b6e42d8f076d56ecdd3f39532502c7a1464c7ac229c22134ad43d4c1d3628fe04d838c18df168a08736cf8cbbae00681El jueves último, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio tuvo lugar una interesante charla sobre manejo de maíz y girasol para la campaña 2014/2015. La misma, como es frecuente, junto con la organización de la institución anfitriona conjuntamente con la Agencia de INTA 9 de Julio.
Los Ingenieros Agrónomos Luis Ventimiglia y Daniel Presello (Estación Experimental INTA Pergamino) fueron los encargados de abordar diferentes aspectos vinculados con la temática, entre los cuales se pueden citar fertilización, densidad de la siembra, utilización de híbridos, enfermedades y riesgos, rentabilidad y maíz tardío.
En diálogo con los medios de prensa, minutos antes del inicio de la disertación, el ingeniero Ventimiglia, consideró que «se trata de un año complicado en varios aspectos».
«Hay -añadió- una serie de medidas o de manejos que es necesario aplicarlos en tiempo y forma para poder llegar a un buen resultado. No hay que olvidar que, por el momento, estamos con bastante humedad en el suelo. En este año estamos con más de 1000 mm acumulados y las napas están muy próxima al suelo».
Con vistas a la próxima campaña, el ingeniero consideró que » puede ser una buena oportunidad, el hecho de que uno de los insumos básicos que se necesitan, el agua, está presente».
«Tenemos disponibilidad de agua. Eso nos asegura la posibilidad de un muy buen rendimiento. Por supuesto, hay otra serie de factores que van a garantizar el rendimiento», refirió.
Por otra parte, el profesional indicó que «la fertilización es otro aspecto clave, aunque hay que ser cauto en el manejo de aquellos nutrientes que son móviles, tales como el nitrógeno y el azufre».
En otro aspecto, el referente de INTA 9 de Julio, puntualizó que «desde el punto de vista de los precios la situación está complicada; no es un año fácil para ninguno de los cultivos; por eso hay que ser muy eficiente para poder tener una buena rentabilidad».
El ingeniero Ventimiglia reconoció que, en muchos casos, no se condice el precio que se cobra por los alquileres del campo con la rentabilidad obtenida. Al respecto entendió que es menester » conciliar entre ambas partes para llegar a un buen puerto; porque se necesita tener productores que sigan produciendo y no que se fundan».
«Hay gente que ha pagado más de lo que en esta campaña debería haberlo hecho», subrayó.
Por su parte, el ingeniero Daniel Presello, hizo hincapié en las micotoxinas que puedan afectar el maíz.
«Argentina, como país exportador tiene la necesidad de producir granos de calidad. Por eso es importante también proteger a la población de estos contaminantes, que puede tener un impacto importante en la producción y en el rendimiento», dijo Presello.
Presello evalúo importante el uso de las posibilidades que ofrece la genética para hacer frente a este contaminante del maíz.

Más noticias