spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El escritor Pedro Solans presentará sus obras en 9 de Julio

Mañana, sábado 23 de agosto, a partir de las 21 horas, en el centro cultural “La Esquina. Arte & Cultura” de esta ciudad, ubicado en la intersección de Tucumán y Santiago del Estero, tendrá lugar un interesante evento cultural y artístico.

segovia23
Por un lado, se realizará la presentación de dos libros del escritor Pedro Solans. Asimismo, el cantautor chaqueño Lucas Segovia amenizará la velada con su repertorio musical.

PERFIL DEL AUTOR

Pedro Jorge Solans nació en Quitilipi, Chaco, en 1959. Es periodista y escritor.
Ha publicado los poemarios “Bostezo crepuscular”, “Solferino” y “La Carga”; el libro de cuentos breves “En manos de Él” y el ensayo periodístico “A cielo abierto”.  Trabajó y colaboró en medios periodísticos televisivos, gráficos y radiales regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
Solans dirigió el semanario “Diario del Valle” y  las revistas “Entorno” y “Nicandro”, en la Provincia de Córdoba. Fundó y dirige “El Diario” de Carlos Paz, Córdoba y es colaborador de otras publicaciones.

LAS OBRAS

Los dos libros que serán presentados mañana, en 9 de Julio, cuya autoría pertenece a Solans, son “El Sur negro. Crónicas afrolatinas” y “Crímenes en sangre”.
En “El Sur negro. Crónicas afrolatinas”, Solans, pone en evidencia el choque cultural existente entre la cultura negra y la latinoamericana. El libro, publicado por “Punto de Encuentro”, aproxima al lector a los ritos africanos, al idioma, al arte culinario y a otras expresiones culturales como la música, la danza y el canto.
Por su parte, “Crímenes en sangre”, da cuenta en detalle de un episodio que dejó una profunda huella en la identidad de un país. Un siglo atrás, en 1924, el paraje de Napalpí en el Chaco fue el escenario de una masacre: dos centenares de habitantes originarios fueron asesinados por las fuerzas policiales. Apelando al absurdo recurso del peligro malonero, la matanza ocultaba en realidad fuertes intereses económicos: la necesidad de ocupar las tierras de las comunidades, la pérdida de ganancia con los cultivos de algodón y el consiguiente desplazamiento de los aborígenes como mano de obra barata a otras regiones. Había que terminar con el ¿problema indígena?, la respuesta elegida fue el aniquilamiento, el exterminio.

EL APORTE MUSICAL
La presencia del artista Lucas Segovia, sin dudas, engalanará  el escenario “Julio Lacarra” de “La Esquina” y permitirá a los concurrentes disfrutar de una excelente música.
Autor, compositor e intérprete, Lucas Segovia es también un destacado promotor de la música del litoral en todo el país.
En 1996, Resistencia, Chaco recibió el primer premio en el orden regional como solista vocal masculino y segundo como autor y compositor.
En 1997 se radicó en Mar del Plata para hacer conocer sus obras. Allí es convocado por la dirección del Teatro Colón de esa ciudad para ser telonero de figuras como Rafael Amor, Baglietto y León Gieco. Más tarde,  grabó su primer trabajo discográfico “El universo de tu amor”, con el asesoramiento de Teresa Parodi y luego,  el segundo disco, “Confluencia”.
En 2002 hizo un disco en vivo en las instalaciones del teatro Espacio 73 de La Rioja, recreando sus composiciones y de otros autores regionales.
Entre los temas de sus discos también se ha encontrado  la masacre de Margarita Belén – Chaco, en el año 1976- Obra reconocida por la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) y la Masacre de Napalpì.
Segovia encabezó el “Movimiento litoral”, que reune año a año a músicos de todo el Nordeste, para trabajar en la recolección de material literario para las bibliotecas de frontera y del Impenetrable chaqueño. Durante el 2008 rescató la obra épica del Chaco “cantata Chaqueña”, que reune a 83 músicos en escena para interpretar la poesía de Marta Quìles y la música de Raúl Cerrutti que describen toda la confluencia de gringos, criollos y originario en los comienzos del desarrollo de la provincia.-

Más noticias