spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Desde el Congreso de Aapresid en Rosario

index* Por Eduardo Gallo Llorente
[email protected]

Bajo el lema “La Misión”, Aapresid, la entidad de productores que realizan siembra directa y que cumplió 25 años, realizó su congreso anual con 3.600 inscriptos         En la inauguración se homenajeó a los fundadores de la entidad y  su Presidenta, María Beatriz Giraudo, mencionó los nuevos desafíos que enfrenta el sector, entre ellos las malezas resistentes y los reclamos al gobierno por mayor previsibilidad y seguridad jurídica. Agregó que el momento de profundizar la misión ha llegado y el compromiso de seguir innovando está presente. Se alegró por la gran cantidad de participantes inscriptos y especialmente por el gran número de jóvenes presentes. También mencionó que hace 25 años el desafío era hacer rotaciones con pasturas, hoy es no arar.  Recordó a un productor chileno, Carlos Crovetto, quien participó en varios congresos y que fue uno de los primeros en traer la idea de “no arar” a partir de su visita al INTA de Marcos Juarez en 1977.
En su discurso no eludió los problemas que presenta un modelo cuya “bala de plata”, el glifosato, ya no alcanza para resolver todos los inconvenientes y que además no está fuera de las tensiones económicas y políticas que periódicamente sacuden al escenario nacional.
Giraudo también resaltó que desde Aapresid se trabaja por la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y que la mayoría de los productores están en perfecta sintonía con lo que denominó el “ecoprogreso”.
Tenemos desafíos tales como la extensión de un monocultivo de soja con baja reposición de nutrientes, un superavit de agua disponible no utilizada (los productores de 9 de Julio conocemos y sufrimos bastante este problema), la falta de rentabilidad de la mayoría de los cultivos y las malezas resistentes a los herbicidas más utilizados. Dió a entender que la baja rentabilidad trae aparejada una baja producción y menos uso de la tecnología.
Con la presencia de la mayoría de la dirigencia ruralista presente en el salón y algunos diputados nacionales y provinciales, Giraudo entregó al Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Degado, varios documentos resumidos en una frase “del campo a la política”.  Este último dijo que avala el camino y las propuestas para una nueva política agropecuaria, tal como ya había sido expresado en el documento final del Foro de Convergencia Empresarial de hace unos meses. También aseguró que desde Agricultura estudiarán los documentos con los “oídos muy abiertos y las manos listas para trabajar”. Mencionó que se acaba de enviar al Congreso un proyecto de ley sobre envases de agroquímicos.
En uno de los talleres de discusión referidos al proyecto de ley de conservación del suelo, asesores de la Comisión de Agricultura y algunos diputados de la misma, hablaron de la falta de coherencia entre los objetivos de la ley y la baja rentabilidad de algunos cultivos como el maíz y el trigo que deberían entrar en las rotaciones agrícolas para balancear la ecuación entre la soja y los otros cultivos mencionados anteriormente.
Llamó la atención de los presentes el pedido de disculpas del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Dominguez, por los errores cometidos en las políticas agropecuarias, en especial por las referidas al trigo y a la carne. Ya su sola presencia en un congreso donde había más de 3.600 asistentes, la mayoría productores, era en cierta forma una jugada arriesgada de su parte y nadie esperaba el sorpresivo pedido de disculpa. Pareciera ser que en el oficialismo todos los integrantes de las voces del coro no cantan la misma partitura. Se acercan tiempos electorales, posiblemente esta sea la causa.

Más noticias