» Nota de opinión del Bloque PRO

Una oportunidad histórica perdida

Publicado el: lunes 30 junio 2014 a las 11:46 pm

El Concejo Deliberante tuvo la oportunidad histórica de concretar por primera vez una Audiencia Pública, la iniciativa presentada por nuestro bloque tenía como objetivo citar a la comunidad nuevejuliense a verter opiniones sobre el Autódromo en vísperas de finalizar una concesión que ya lleva 10 años.

autodromo30
La iniciativa contó con el apoyo de la bancada del PRO, la UCR y del GEN (se precisaban 2/3 de los votos) quienes sin inconvenientes comprendieron la simpleza del procedimiento, la importancia del tema convocante, y también como esta medida enaltece y traduce a su máxima expresión a la palabra democracia, ya que eran los propios vecinos quienes iban a venir a opinar; y no ya en una reunión privada, sino que lo harían mediante una convocatoria pública, abierta a toda la comunidad, con los medios de prensa a su disposición y todo el marco institucional dispuesto para la ocasión. Era sin lugar a dudas la oportunidad de dejar las bases sentadas para la decisión final que se va a tomar sobre el autódromo.
Bien sabemos que será muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo en los medios, pero que mejor que debatirlo en conjunto con la sociedad toda para encontrar los consensos necesarios. Hubiésemos además entablado una postura en cuanto a la finalidad, que seguramente será devolverle al autódromo el esplendor que supo tener. Con el objetivo consensuado habríamos recorrido ya la mitad del camino.
Dilatar la Audiencia genera indefectiblemente que pierda su esencia, que ceda el fervor que la cuestión despertó en muchos vecinos y que no se cumpla con su finalidad última que es justamente fundar la decisión final.
Se adujo entre quienes se opusieron que el tema no era importante, ya que había otros temas que se superpondrían en importancia; y si bien somos conscientes que siempre habrá temas que se consideren de mayor importancia en comparación con cualquier otro, ya sea que atañen a la vida, salud, etc. no por eso lo relacionado con el autódromo deja de ser un tema trascendental para la comunidad toda, ya que es uno de los patrimonios más importantes con que cuenta el distrito y siempre ha sido la vidriera de Nueve de julio frente al resto del país.
Se dijo que se desconocía el procedimiento ya que la herramienta nunca se utilizó. Que la comunidad sepa que la ley 13569 regula las audiencias públicas y consta de solamente 10 artículos, su procedimiento es tan simple y claro como la temática que regula, ¿qué complejidad puede tener invitar a los vecinos a opinar sobre una cuestión frente a un marco institucional, sin que se produzcan votaciones y con la mera finalidad de tener esas opiniones como fundamento para la decisión final?, no vemos ningún impedimento, invitamos a todos a que lean la ley, pueden hacerlo fácilmente en google, y que cada uno saque sus conclusiones. Para más información el HCD adhirió a dicha ley en el año 2007 a través de la ordenanza 4507. Por lo que ninguna persona que ejerza la función de concejal puede aducir desconocer estas cuestiones.
Por último se justificó la decisión en la falta de urgencia, la concesión del Autódromo vence en aproximadamente 60 días, 40 días demora más o menos en concretarse la audiencia pública una vez aprobada, con esto se pierde la posibilidad de analizar y elaborar un plan antes de que finalice la concesión. Es llamativo que frente a otras finalizaciones de concesiones se haya puesto de manifiesto la falta de previsibilidad por parte del ejecutivo, pero cuando tenemos la posibilidad desde el HCD de salvar la situación diagramando y consensuando propuestas, se decide demorar y dilatar la cuestión.
13 mil personas vieron nuestra publicación a través de las redes sociales, el tema urge en los vecinos y el tiempo apremia, esta medida dilatoria solamente tuvo ribetes de política partidaria, y no podemos dejar de remarcar que quienes se opusieron, o sea los bloques FPV y peronistas cuentan entre sus miembros con 3 concejales que fueron participes necesarios e importantísimos en el contrato de concesión del año 2004 que aún está vigente, a saber el concejal Cerdeira era Sec. de gobierno, el concejal Delgado era presidente del HCD y el concejal Capriroli era Sec. de legal  y técnica. Todos los vecinos podrán hacer un juicio de valor del resultado de estos 10 años de concesión, en lo que a nosotros respecta lo consideramos como de muy magros resultados.
Somos de opinión que más importante que decir es hacer, que de poco sirve jactarse de interesarse y darle profunda importancia al autó- dromo, verter que una audiencia pública es una idea buena que enaltece la democracia, para luego votar en contra de una iniciativa que encuadra de manera perfecta todo lo antes dicho. Hay que ser consecuente con lo que se dice y lo que se hace. Dilatando la cuestión se logra enfriar el tema y la perdidas de días será irreparable ya que varias cuestiones se dilucirán antes de poder concretarla.
Como último mensaje quisiéramos recodar una cita que solía hacer el maestro Bielsa, “No que ideas profesas, sino ¿cómo eres?, ¿cómo vives?. El modo en que uno vive da verdad a sus ideas, y no éstas a su vida. Desgraciado del que precise ideas para fundamentar su vida.
Bloque Concejales FR PRO.
Paolo Barbieri – Mariano Barroso – Valeria Sendoya.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3981

Sitio realizado por desarrollomiWeb