spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: Precipitaciones y fuerte descenso térmico

[31 de mayo de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología

Al comienzo de la primera parte de la perspectiva los vientos del sector norte, que se instalaron en los días precedentes, continuarán soplando, determinando un leve ascenso de la temperatura.

* El nordeste del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El este de Salta, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, del Uruguay, el sur de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C,

* El centro del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observaran temperaturas máximas entre 10 y 15°C

* El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observaran temperaturas máximas inferiores a 10°C.

El dominio de los vientos del norte será de corta duración. Durante el fin de semana, un frente de Pampero  recorrerá el área agrícola del MERCOSUR, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre su porción oriental, y causando un marcado descenso de la temperatura.

* La mayor parte del Paraguay, del sur del Brasil, del Uruguay, la mayor parte de la Mesopotamia y de la Región de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes.

* La mayor parte de la Región del Chaco, del NOA, de Cuyo, el norte de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el centro de La Pampa y el sur de Buenos Aires, registraran precipitaciones escasas.

* El sur de La Pampa. la mayor parte de Jujuy, el sur de Salta, el sudoeste de Santiago del Estero, y el norte de Tucumán, no registrarán precipitaciones.

Con el paso del frente,  los vientos rotaran hacia el  sector sur, provocando un marcado descenso térmico, que alcanzará su máxima intensidad hacia el lunes y el martes:

* La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el este y el oeste de Río Grande do Sul, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C.

* El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina, el centro de Río Grande do Sul y la mayor parte  del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo,  observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.

A partir del miércoles, retornarán los vientos del norte, determinando un moderado ascenso de la temperatura.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 20 de Mayo  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

La última parte de Marzo, la mayor parte de Abril y los primeros 20 días de Mayo observaron una notable disminución de las precipitaciones, que fue acompañada por temperaturas superiores a lo normal, que provocaron un fuerte consumo de la humedad de los suelos.

Este proceso tuvo una faceta positiva y otra negativa. Por un lado, dio condiciones muy buenas para el avance de las labores agrícolas, gracias a lo cual la cosecha gruesa pudo adelantarse notablemente. Por otro lado, los suelos de la mayor parte del área agrícola observaron una marcada disminución de sus reservas de humedad, al punto que las zonas marginales del oeste entraron en un estado de principio de sequía. Sólo el ángulo nordeste del área agrícola conserva buenos contenidos de humedad, tanto superficial como profunda.

Por estas causas, las precipitaciones que se observaron en la perspectiva anterior, así como las que se prevén durante la presente, serán de capital importancia para reponer la humedad en el perfil de los suelos, aportando las reservas necesarias para una buena implantación y un arranque vigoroso de los lotes de cultivos invernales.

No obstante, cabe consignar que gran parte del área marginal oeste quedará sin recibir un alivio efectivo, por lo que es probable que las siembras tropiecen con dificultades.

Ing Agr Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Contacto:[email protected]

Más noticias