spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En el CPT N’ 15 de El Chajá»: Curso de Agroecología y Agricultura Sustentable

[31 de mayo de 2010] El CEPT Nº15, en conjunto con la Cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, están organizando un curso de actualización técnica en Agroecología y Agricultura Sustentable, siendo el responsable del proyecto el Ing. Agr. Santiago Sarandon, de amplia y reconocida trayectoria en la temática.

Los objetivos que se persiguen son:

•  Plantear los problemas que representa, en el presente y en el futuro, la agricultura convencional, derivada de la filosofía productivista de la llamada revolución verde, y sus consecuencias para el medio ambiente en general y para el propio agroe- cosistema en particular, y su relación con aspectos socioeconómicos y culturales.

•  Provocar un cambio en la percepción de los sistemas agrícolas, logrando una visión holística del agroecosistema, resaltando la importancia de considerar las interrelaciones de todos los componentes biológicos, físicos y socioeconómicos en los sistemas de producción.

• Destacar la necesidad e importancia de abordar la problemática de la producción agropecuaria desde una óptica multidis- ciplinaria.

•   Dar fundamentos conceptuales y criterios para entender y plantear soluciones a la problemática rural con un enfoque agroecológico, en el marco de una agricultura sustentable.

– Dar las herramientas metodológicas que permitan diagnosticar, evaluar e investigar los agroe- cosistemas teniendo como meta la susten- tabilidad.

•Brindar elementos con el fin de introducir los conceptos de la agroecología y Agricultura Sostenible en los CEPTs, escuelas rurales y organizaciones del medio rural.

El curso tiene una duración de 3 meses, con 4 encuentros presenciales de 1 día cada uno en el CEPT Nº15 «El Chaja», siendo la fecha estimada de inicio el viernes 27 de Agosto, y tiene un costo destinado a cubrir los viáticos de los profesores de la UNLP y para la entrega de material de estudio.

El curso está dirigido a profesores de escuelas agropecuarias secundarias, técnicos agropecua- rios, ingenieros agrónomos, veterinarios, ecólo-gos, biólogos, etc que deseen interiorizarse en los conceptos de agroe-

cología y la agricultura sustentable, con especial énfasis en la docencia. Para la aprobación se deberá presentar un trabajo final con una propuesta de introducción del enfoque de la Agroecolo- gia en el ámbito de actuación de cada participante.

Para mas información e inscripciones: 02317-15-450221 o  cept15@hot- mail.com

Más noticias