spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La comunidad de Quiroga pide la estatización del Instituto «Mariano Moreno»

REUNION23-TAPALa Cooperadora «Bartolomé Mitre» del Instituto «Mariano Moreno» de la localidad de Facundo Quiroga, propone que dicha institución educativa que pertenece a la gestión privada de educación, pase a l ámbito de la gestión pública provincial. Uno de los motivos más importantes es que en Quiroga no pueden afrontar la cuestión económica.

El Instituto «Mariano Moreno» con 54 años de vida, actualmente tiene una matrícula de 176 alumnos del nivel secundario y está ubicado en las calles 28 de marzo y San Luis de la localidad. La Directora es Marisol Isasi.
Este miércoles 23 de abril tuvo lugar una reunión en el Colegio Jesús Sacramentado de 9 de Julio. En la sala de la Biblioteca se reunieron integrantes de la Unidad Ejecutora de Gestión Educativa Distrital. Participaron del encuentro con representantes del Instituto (la secretaria Anabela Lauría, el representante legal Matías Seltzer y el Presidente de la Cooperadora Miguel Pagella) autoridades educativas (inspectores y consejeros escolares entre ellos el Presidente Carlos Brangeri), políticas (el Intendente Walter Battistella y la Directora de Educación Adriana Lanzi), como así también representantes gremiales de SADOP, FEB y UPCN.
La Inspectora Jefe Distrital de 9 de Julio Iris Estelrich explicó ante los medios de prensa que junto a los inspectores jefes regionales se está trabajando en «un pedido de la comunidad de Facundo Quiroga para pasar a manos del Estado el Instituto ‘Mariano Moreno’; para eso nos reunimos los integrantes de la comunidad y del sector docente».
La Inspectora Jefe Regional Ana Chaves se refirió a la gestión en cumplimiento de la solicitud de la comunidad de Quiroga que «desean y necesitan empezar a pensar en la estatización del servicio educativo que hasta hoy pertenece a la gestión privada».
«Este es un proceso que comienza hoy y que no es sencillo porque lleva su tiempo. Procedemos al análisis de factibilidad: esto no se hace sin el acuerdo previo de todos los actores», agregó Chaves
La Inspectora Jefe Regional de DIPREGEP María Elena Vega se encarga de pasar a la gestión estatal los datos que se necesitan para armar la propuesta. Una vez que está el acuerdo de todas las partes se eleva a la Dirección General de Educación y sigue el trámite hasta lograr la estatización.
Las autoridades educativas aclararon que se cuidarán y protegerán los derechos de los trabajadores de los trabajadores (docentes y auxiliares). La intención del traspaso es que «no se dañe ningún derecho adquirido».
La Inspectora Jefe Regional de DIPREGEP María Elena Vega aclaró que «estamos hablando de una escuela de gestión privada pero que no es arancelada, no cobra cuota mensual. Está articulada a una escuela primaria de gestión estatal y un anexo a 40 kilómetros (La Corona)».
También explicó Vega que en la cartera educativa en su momento se tomará la decisión con respecto al pedido de estatización. Mientras tanto la institución seguirá trabajando como hasta el momento, «esto no puede implicar la pérdida de un día de clase», afirmó Chaves asegurando que hasta que no esté la resolución no habrá cambios en la rutina diaria como así la continuidad del anexo.
Al ser consultadas por otras estatizaciones, recordó Cháves que la primera que se hizo en la Provincia de Buenos Aires fue en Urdampilleta (partido de Bolívar) y demandó 4 años. La primera vez que se hizo en la Región XV fue en Juan José Paso (Pehuajó) y demandó menos de dos años. La agraria de Chivilcoy demandó menos tiempo porque era municipal y fue más rápido.

Más noticias