spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Hospital recibió un equipo para audilogía y neurología

entrega16El Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio acaba de recibir un dispositivo de potenciales evocados auditivos, valuado en 20 mil dólares, que recibió en forma conjunta con otros 17 hospitales del país que se puede utilizar para audiología y neurología. Además se presentaron las novedades relacionadas con el reordenamiento de las dependencias del nosocomio.

DISPOSITIVO DE POTENCIALES AUDITIVOS
En cuanto al dispositivo de potenciales evocados auditivos, la Directora Dra Andrea Casas destacó que el Hospital de 9 de Julio se encontraba en el grupo de 17 hospitales del país, beneficiados con esta aparatología que llegaron a través de Nación.
«La entrega se produce en el marco del Programa de Detección y Tratamiento Precoz de las Hipoacusias de la Nación. Hemos logrado afianzar un vínculo muy estrecho con el Ministerio de la Provincia, y también de Nación.
Se realizan casi 100 otoemisiones mensuales, a los recién nacidos como parte de un protocolo. Los registros se realizan en el marco de una red de trabajo con el Hospital Garrahan. «El Ministro sabe que estamos trabajando bien, lo que recibimos es porque hay un trabajo», aclaró la Dra. Casas.
La Directora del Hospital explicó que cuando un chico nace, se le hace una otoemisión y en caso de ser necesario se sigue con un potencial evocado que es el segundo paso con el nuevo instrumental que comenzará a utilizarse próximamente cuando sea puesto en funcionamiento.
«Esto tiene una trascendencia social y económica, de tranquilidad para la familia y los chicos» sostuvo la Dra Andrea Casas quien señaló que se evitarán los estudios en otras ciudades.
La Fonoaudióloga María Elisa Gutiérrez, quien se capacita permanentemente, sostuvo que esta asignación se realiza en el marco de la ley 25.415 del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia. La profesional es la encargada de hacer los relevamientos de la Región Sanitaria II.
«El equipo que hemos recibido va a evaluar desde oído interno a corteza cerebral: no sólo es importante para audiología sino para neurología. En lo relacionado a audiología se evaluará oído interno, órgano de corte a corteza, la maduración de la vía y se detectarán en qué lugar están los problemas, búsqueda de umbral. También se puede equipar audio-protésicamente a los chicos (dotarlos de audífonos) a través de este aparato», explicó Gutiérrez.
REORDENAMIENTO DE DEPENDENCIAS
En lo que hace al reorde namiento y mejoras de las dependencias del «Julio de Vedia», se realizaron cambios en el marco de una planifiación estratégica que llevan adelante la mayoría de los hospitales.
La Dirección, la Secretaría, Compras y Contaduría, se trasladaron al sector con ingreso por Av. Eva Perón que en algún momento funcionó como Centro Materno, hace décadas atrás.
Donde funcionaba la Dirección (cerca del ingreso por Av. Cosentino) se utilizan consultorios de Kinesiología y Fonoaudilogía cerca de las oficinas de Registros y Sistemas. El Vacunatorio continúa en el sector de Av. Eva Perón, alejado del resto de las dependencias, para preservar a los pacientes sanos que se van a vacunar y así prevenir contagios.
«Aspiramos a que el Hospital de 9 de Julio tenga una organización y una distribución física en cuanto a su planta, que encaje con las normativas de lo que se aspira para todos los Hospitales», sostuvo la Directora Asociada Andrea Casas remarcando la importancia del embellecimiento del lugar para genera un mejor clima de trabajo y atención para los vecinos.
La Dra Casas agradeció a vecinos que colaboraron en los trabajos de mejoras de las dependencias como así también al Concejal Dr. Horacio Delgado por su gestión, acercando al Ministro Dr. Mansur permitiendo la llegada de recursos. «Delgado no sólo gestiona en Provincia, sino también en Nación, porque la salud de 9 de Julio es una prioridad», afirmó la Dra Casas.
Por otro lado, el Dr. Horacio Delgado felicita a los profesionales que llevan adelante los servicios como así también a los directores del Hospital que buscan soluciones. «Nosotros como dirigentes tenemos que gestionar y conseguir cosas, porque se ha avanzado mucho, pero hay muchas cosas por resolver y solucionar. Esta combinación es perfecta de equipos de última generación y contar con los profesionales adecuados: vamos en un camino para un servicio de alta calidad para todos los vecinos. En el Hospital se trabaja para todos por igual.»

Más noticias