spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

ABSA comienza un plan de readecuación tarifaria

absa-la-defensoria-propicia-reuniones-informativasLa empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) implementará en 60 días un plan de readecuación tarifaria que implica la instalación de medidores en todos los hogares donde presta el servicio, para cobrar el consumo por litro utilizado.

La medida fue anunciada por el Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, durante una exposición ante los diputados miembro de las comisiones de Energía y Combustible y Servicios Públicos, a quienes presentó un plan de inversiones para obras sanitarias y un proyecto de ley para crear un ente de control al servicio del gas.
En consonancia con el discurso del Gobierno nacional, que impulsa subas en las tarifas para bajar los niveles de consumo, La Porta sostuvo hoy que la medida busca desalentar el derroche de agua. Es que, aunque el funcionario se negó a hablar de aumentos tarifarios, a efectos prácticos quien mantenga el actual consumo vería significativamente incrementada la tarifa.
El secretario de Servicios Públicos adelantó que dentro de 60 días ABSA comenzará a colocar medidores en los hogares en los que presta el servicio, con el objetivo de cobrar de acuerdo al consumo de cada domicilio. Actualmente, la tarifa se estima sobre la valuación fiscal de la vivienda, independientemente del volumen de uso.
“Vamos hacia un sistema de micro mediciones. Hasta 200 litros por persona habría que brindarlos prácticamente subsidiado, pero a partir de ese número hay que cobrarlo”, señaló La Porta, quien aseguró que “dos tercios del agua que se consume no se está cobrando”.
Es que según los cálculos de la empresa, por día se potabilizan 560 litros por persona, cuando el consumo promedio en la mayoría de los países es de 200. “El cálculo de cobro del servicio que se hace es en base a ese promedio internacional, por lo que queda gran parte del consumo sin cobrar”, explicaron. Así, y aunque en el Gobierno se negaron a hablar de aumentos, queda claro que para mantener el actual nivel de consumo habrá que pagar más.
“Vamos a lanzar un plan provincial para poner medidores en toda la provincia, obviamente esto va a ser paulatino porque hay que colocarlos en todas las casas, y una vez que esto ocurra se va a comenzar a cobrar por consumo, con el cuadro tarifario que tiene hoy”, especificó La Porta, quien sostuvo que “la idea es que la gente sea responsable en el uso del agua y que pague por el agua que consume”.
El funcionario bonaerense detalló que actualmente “tenemos contemplada una tarifa pensada para un consumo de 200 litros por persona por día y se potabiliza mucho más, evidentemente hay un déficit para la empresa provincial”. Y aseguró que “quien quiera consumir más tendrá que pagar por ello”.

PLAZOS
Tras su presentación ante los diputados, La Porta informó que la colocación de medidores será un “proceso paulatino” que comenzará en 60 días en algunos distritos como prueba piloto. De todos modos, reconoció que el proceso llevará “mucho tiempo”.
ABSA provee los servicios de agua potable y cloacas en 68 municipios del Gran Buenos Aires y el interior provincial, abarcando un total de 3,7 millones de usuarios. La empresa está a cargo del servicio desde que, en marzo de 2002, la estadounidense Azurix dejó la concesión.
La reestructuración del cuadro tarifario llega luego de que el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa advirtieran sobre una “situación de abandono virtual” de la compañía que atraviesa, según se indicó, “graves complicaciones financieras”.

PLANES DE INVERSIÓN
Ante los diputados de las comisiones de Energía y Combustibles y de Obras y Servicios Públicos, La Porta expuso también los planes y proyectos que el gobierno de la Provincia tiene previsto realizar en materia de electricidad, gas, agua y cloacas.
El funcionario brindó detalles del Plan Director de Obras de Transporte y Transmisión de energía para la provincia, y recalcó “la necesidad de contar con una planificación estructural a mediano y largo plazo que implique reforzar el abastecimiento energético en todo el territorio bonaerense”.
Según se indicó, los proyectos de infraestructura eléctrica incluidos en el Plan Director abarcan 57 obras de transporte de energía en la zona atlántica, oeste, sur y norte de la provincia.
Por otro lado, el funcionario presentó el Proyecto de Ley que contempla la creación del Ente Provincial del Control del Gas destinado a la fiscalización, inspección, auditoría y control de la prestación del servicio público del gas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para las empresas distribuidoras.
Finalmente, el secretario de Servicios Públicos anunció que trabaja en un proyecto -que será presentado en 30 días en el Senado bonaerense- para confeccionar un Plan Maestro Global de Aguas y Cloacas, con el propósito de planificar obras a mediano y largo plazo.
“Hoy hablé con el vicegobernador Gabriel Mariotto. Vamos a ingresar a la Legislatura un plan director maestro de toda la provincia en materia de aguas y de cloacas para que sea votado por los legisladores y que a partir de ahí se pueda establecer un criterio de financiamiento para cada una de las obras, para que cada una de ellas tengan como norte un plan rector”, dijo al respecto. (DIB) JG

Más noticias