spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Malvinas: a 32 años la lucha continúa

malvinasCon motivo de conmemorarse un año más del día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, ratifica el legítimo pedido del pueblo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Asimismo, saluda y acompaña en este día a los veteranos de guerra y sus familiares, y también a todos los familiares de los caídos en combate.

La usurpación del Reino Unido trae otras dos grandes problemáticas además de la cuestión de la soberanía; por un lado la depredación que sufrimos en materia de recursos naturales, y por el otro la relevancia del punto geopolítico que representa el archipiélago, ya que se transforma en un punto geográfico estratégico, ubicado en la confluencia de los dos océanos de mayor importancia, transformándose así en una puerta de acceso tanto a América Latina como a la Antártida.

La Defensoría del Pueblo, como organismo de defensa de derechos, considera que la usurpación y depredación de los recursos naturales de las Islas impactan negativamente en el desarrollo del país, y en consecuencia, afectan los derechos de los habitantes a a una vida digna y a mejorar su calidad de vida.

Malvinas no sólo es la defensa de la integralidad del territorio argentino por la geografía misma que comparten el país y las islas, sino también de la historia: las islas pertenecían a las Provincias Unidas del Río de La Plata cuando en 1833 fueron arrebatadas a manos de Inglaterra.

Con respecto a nuestra historia reciente, debe recordarse también el paso fundamental que constituyó la Resolución 2065 del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, durante la presidencia de Arturo Illia. A partir de dicha resolución Malvinas entró dentro de la agenda de descolonización, y deja en evidencia que el archipiélago se encuentra bajo dominio colonial.

Esta vertiente diplomática, retomada con gran vigor en los últimos años, ha dado lugar al apoyo por parte de numerosos organismos entre los que podemos mencionar: MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), el Grupo de los 77 más China, OEA y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este contexto ha afirmado la Presidenta de la Nación hace ya algunos años: «Malvinas dejo de ser una causa únicamente de los argentinos, no se trata de una cuestión de una soberanía territorial a la que todos los países tenemos derechos. Ya no se trata simplemente de demostrar el anacronismo de pretender tener dominio territorial a 14 mil millas de ultramar. Se trata de algo más profundo: defender nuestros recursos. Porque cuando las grandes potencias necesitan los recursos, van por ellos. Estén donde estén. Esto tenemos que tenerlo muy en claro (…) Lo que nunca hay que perder es el rumbo del cambio. Lo que nunca debemos perder entre los hermanos de la América del Sur, es la convicción de que sólo la unidad y la integración, como hace 200 años, es lo que nos hará grandes, libres e independientes».

Ésta marcada iniciativa diplomática reaviva las esperanzas de resolución por medio del diálogo entre ambas naciones, postura elegida por la ONU y recientemente respaldada por el Papa Francisco. Todo esto nos lleva a ahondar las fuerzas con el fin de poder restituir las islas a nuestra Nación.

Desde la Defensoría del Pueblo defendemos aquellas políticas públicas que signifiquen la protección y ampliación de derechos, cualquiera sea el signo político que las impulse. En este caso, la recuperación de Malvinas por la vía del diálogo y la diplomacia es una política que necesariamente debe ser respaldada por todo el arco político y el grueso de la sociedad, no sólo para recobrar la legítima soberanía de las Islas, sino también para contribuir en el desarrollo y bienestar de la Nación.

Más noticias