spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Médicos vuelven al paro en Hospitales

medicoMédicos y profesionales de la salud iniciarán mañana un nuevo paro de 72 horas en los 78 hospitales públicos bonaerenses, que incluirá movilizaciones y cortes de tránsito, en tanto los estatales de ATE y los judiciales de la AJB anunciaron que volverán a la huelga este jueves y viernes por reclamos salariales.

Los afiliados de Cicop reclaman aumentos para el sector y aseguraron que «fondos hay» para cubrir su pedido de 10 mil pesos de sueldo mínimo al referirse al incremento superior al 30 por ciento que lograron los docentes bonaerenses tras 17 días de paro.
El paro de Cicop comenzará mañana, continuará el jueves y viernes (el miércoles es feriado) y buscará meter más presión al gobierno de Daniel Scioli para una nueva convocatoria a paritarias.
El gremio indicó en un comunicado que durante esos días se realizarán en cada seccional “acciones locales como asambleas abiertas, actos en la puerta de los hospitales y centros de salud, cortes, volanteadas a los pacientes, caravanas, entre otras”.
Los médicos ya rechazaron por “insuficiente” una propuesta en dos cuotas que consistió en crear una nueva bonificación remunerativa ligada al régimen horario y aumentar la bonificación por escala creciente que ya existía, sin modificar el sueldo básico.
Además, Cicop reclama una recategorización, el pago en una sola cuota, un incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; y aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana, respectivamente.
En tanto, y a la espera de que la Provincia ponga nueva fecha para seguir discutiendo salarios, los judiciales de la AJB definieron otra huelga para este jueves y viernes en los tribunales bonaerenses. En la primera jornada se incluirá además una movilización en La Plata que concentrará desde las 11 frente a la sede de la Suprema Corte bonaerense.
La AJB viene de rechazar la primera oferta del Gobierno bonaerense que consistió en una suba de entre el 23 al 28 por ciento según las categorías, a pagar en dos cuotas.
Por su parte, los estatales de ATE también pararán este jueves y viernes y ya anunciaron otra medida idéntica para el miércoles 9 y jueves 10 de abril. El segundo día coincidirá con la medida nacional convocada por la CTA y la CGT. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo que los estatales exigen con estas medidas “paritarias libres, aumento salarial digno y políticas sociales inclusivas”.
El paro que arranca el jueves incluirá volanteadas, asambleas, actos y movilizaciones regionales en todo el territorio bonaerense, informaron fuentes gremiales.
De Isasi manifestó que en la provincia de Buenos Aires “los trabajadores nos seguimos expresando contra el ajuste” y resaltó que con la continuidad de las medidas “exigimos pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones, nombramiento de personal en áreas críticas, y apertura de paritarias sectoriales, entre otras demandas”. (DIB) DR

Más noticias