spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Tras 17 días de paro, hoy comenzaron las clases

a claseEl ciclo lectivo finalmente comenzó hoy en todas las escuelas de la provincia, y el Gobierno bonaerense y los gremios docentes empezaron a discutir hoy la manera en que recuperarán los 17 días perdidos por los paros.

En ese sentido, se llevó a cabo hoy un primer encuentro entre funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y dirigentes del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba, donde entre otras propuestas, se evaluó la posibilidad de transformar en horas de clases los cuatro días de jornadas institucionales y de capacitación provincial previstas para este año y no se descartó recuperar contenidos durante algunos días feriados.
Así lo indicaron a DIB fuentes de la cartera educativa y afirmaron que las reuniones con los gremios continuarán mañana para poder elevar el jueves una “propuesta consensuada” al Consejo Federal de Educación, el organismo encargado de aprobar modificaciones al calendario escolar.
Las fuentes indicaron que “se busca optimizar al máximo el tiempo escolar para que no se produzca una merma en el aprendizaje” de los alumnos tras el histórico paro de 17 días que se levantó el fin de semana luego de que el Frente Gremial aceptara una propuesta de incremento salarial promedio del 30,9 por ciento, a pagar en dos cuotas, y que en algunos casos llega al 38 por ciento.
Sobre la posibilidad concreta de recuperar contenidos los días feriados, la titular de Educación, Nora De Lucía, sostuvo que “será en el Consejo General donde se determine cómo se recuperará el total de las clases”.
Es que, según prevé el Consejo federal de Educación, las provincias deberían idealmente garantizar un mínimo de 190 días de clase, meta que que quedará muy lejos tras 17 días de paro en territorio bonaerense. “Vamos a hacer lo posible por recuperar la mayor cantidad de días” dijeron las fuentes consultadas.

INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO
Esta mañana, el gobernador Daniel Scioli inauguró el ciclo lectivo 2014 en la escuela primaria 102 «Dardo Rocha» de La Plata. El mandatario aseguró que comparte con los sindicatos la «preocupación de recuperar» las jornadas de huelga. «Hemos fijado prioridad con los gremios y compartimos la misma preocupación: cómo recuperar los días de clase», destacó. «Ahora, tenemos el gran desafío por delante de tener un muy buen ciclo lectivo” dijo y envío «un saludo muy especial a los 3,5 millones de chicos que hoy están en nuestras aulas y, para los más de 300 mil docentes, mi reconocimiento y mi respeto por su vocación social y por la responsabilidad que tienen al frente de cada aula de llevar adelante el sistema educativo más grande de Latinoamérica».
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que los gremios están «muy felices de que hayan arrancado las clases».
Al hablar sobre la recuperación de los días de clases tras el paro, el gremialista afirmó que «nos vamos a reunir para trabajar con toda seriedad en la recuperación del aprendizaje». «Lo hicimos cuando fue el tema de la gripe A y también el año pasado con lo que pasó en La Plata donde por las inundaciones no tuvieron clases un mes muchos chicos», agregó. Baradel expresó que «tenemos herramientas, vamos a trabajar con mucha seriedad y responsabilidad para ver cómo se recuperan gran parte de los aprendizajes que se perdieron».
Por su parte, un diputado del massismo pidió hoy que haya solo una semana de vacaciones de invierno y que se extienda el calendario escolar hasta el 23 de diciembre, de modo de recuperar los días de clase perdidos por los paros docentes.
Se trata de Mario Giacobbe, quien además planteó que “debería articularse con Nación que dos de los días designados para capacitación docente se reasignen a los días sábados”, para que “de esta manera los chicos podrán estar más en las aulas y recuperar más días”. (DIB) DR

Más noticias