spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Tratamiento de enfermedades alérgicas y respiratorias

DRVERGARA-RUBENLas enfermedades alérgicas y respiratorias serán tratadas por el Médico Alergólogo Dr. Rubén Abel Vergara (M.N.: 36.800 y M.P.: 60.894) quien atenderá en 9 de Julio a partir del 7 de junio en Consultorio «Notre Dam» de calle Salta 1354.

Al principio concurrirá los viernes a partir de las 10 hs. La próxima visita será el día viernes 4 de junio, se pueden solicitar turnos en el propio consultorio o al teléfono 522612.
En su momento el Dr. Vergara atendió en 9 de Julio en el ex- Sanatorio 9 de Julio de Avda. Mitre, hace aproximadamente 20 años, según explicó a «EL 9 DE JULIO» desarrollando la Especialidad de Alergología, «merced a una gestión del amigo Dr. Carlos Pinciroli y la actitud ética del Dr. Mingote. Luego, por razones personales, dejé de viajar y retomé el consultorio de Alergia, gracias al Dr. Lagomarsino, hasta que interrumpí la atención, allá por el año 1996, pues realizaba guardias de emergencia en Bolívar, en el servicio de mi hermano, cardiólogo, residente allí, de viernes a domingo, además de la atención de mi consultorio en Junín».
Una vez que dejó de atender en nuestro medio del Dr. Ruben Vergara comentó que «algunos de los pacientes seguían su tratamiento y controles periódicos viajando a Junín, y hace poco tiempo han aumentado las consultas sobre fenómenos alérgicos en 9 de Julio y decidí volver a través de las puertas abiertas’ que me brindó el Dr. Lagomarsino».
Consultado sobre la importancia y la necesidad del tratamiento, el Dr. Vergara se refirió a los cambios ambientales, uso de agroquímicos, aumento de colonias de abejas (apicultura), y los fenómenos alérgógenos habituales que «han provocado un aumento de las consultas por alergias».
En ese sentido señaló el profesional que «es muy común, últimamente, que se presente: urticarias y angioedemas (hinchazón de labios y párpados) por la ingesta de alimentos que han perdido la cadena de frío, parasitosis (por la ingesta de agua de pozo y animales domésticos) y candidiasis intestinal (hongos). A eso se agregan, los procesos respiratorios por el uso indiscriminado de la calefacción y el exceso de abrigo en los niños, los cuales padecen de tos, fatiga y rinits, predisponiéndolos a las neumonías».
«Es habitual el recrudecimiento de asma bronquial y rinitis en ciertas estaciones del año y eso aumenta la demanda de consultas alergológicas, pero en general esos procesos son controlados  por los médicos clínicos, pediatras y neumonólogos», aclaró Vergara.
En cuanto al tratamiento se estas enfermedades señaló el Dr. Vergara que «hoy la industria farmacéutica ha avanzado muchísimo en la fabricación de medicamentos para el control de los síntomas, que favorece la evolución de los procesos respiratorios y alérgicos, pero la Alergología Clínica impone cambios en la visión diagnóstica de cada paciente, a quienes deberá evaluar si es necesario o no, administrarle inmunoterapia específica (vacunas), especialmente en aquellos pacientes que poseen niveles altos en sangre de IgE (inmunoglobulina característica de los alérgicos constitucionales)».
El Dr. Vergara aprovechó la ocasión para «enviar un gran saludo a los colegas de 9 de Julio, que siempre me han recibido con especial afecto y a quienes debo mi regreso a esta hermosa y cálida Ciudad, además de Mabel Scopponi y Gloria Pérez, que han sido siempre eficientes colaboradoras en su trabajo de secretarias».

PRÁCTICAS INHERENTES A LA ESPECIALIDAD
– Testificación y Evaluación de la Hipersensibilidad, Inmediata a Inhalantes, Pólenes y Hongos Anemófilos.
– Inmunoterapia Específica Oral e Inyectable.
– Espirometrías en Asma Bronquial.
– Test de Alergia a Drogas.
– Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Alérgicas Dermatológicas, Bronquiales Y Rinosinusales.
– Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Alérgicas Profesionales y/o Laborales.
– Tratamiento de la Crisis de “Mal Asmático” (I.R.A. Severa) en Terapia Intensiva.

CURRICULUM COMO MEDICO ALERGOLOGO
* Médico concurrente a la Sección Alergia del Hospital Alvear (Bs. As.): 1970- 1973 (cargo ad- honorem).
* Médico concurrente al “Centro de Enfermedades Alérgicas”, Director Médico. Dr. Manuel Asrilant (1970- 1973)
* Título de especialista en Alergología otorgado por el Colegio de Médicos del Distrito VI de la Prov. de Bs. As.(1973 hasta la fecha).
* Miembro adjunto de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología (año 1975).
* Miembro vitalicio de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (año 2010).
* Concurrencia a cursos, jornadas, congresos y mitin nacionales e internacionales sobre “Alergia e inmunología” desde 1975 a 2011.
* Actividad profesional de la especialidad en diversas localidades del distrito de Junín (Bs.As.) (Chacabuco-Gral. Arenales- Los Toldos-Lincoln-9 de Julio- Bolívar-Rojas-Pergamino).
* Médico alergológo de consultorio externo del ex Hospital “San José” de Junín.(1974 1977).
* Médico Alergólogo de Consultorio Externo del Ex “Policlínico Ferroviario Eva Peron” de Junín (B) (1974-1977).

Más noticias