spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio adhiere a una movilización nacional

farmaceuticos30La filial local del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, ha resuelto adherir a una movilización que se realizará mañana, a nivel nacional, reclamando la eliminación de los descuentos que realizan las obras sociales en sus pagos. En virtud de ello, mañana, viernes 31 de mayo, durante la totalidad del día, en las farmacias de esta ciudad no se atenderán compras de medicamentos con obras sociales y prepagas; asimismo no se realizarán reintegros posteriores de ventas realizadas en esta fecha.

Por este motivo, anoche, las autoridades de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, representada por su presidente Diego Rentería y su vicepresidente Leticia Appella, ofrecieron información acerca de esta medida de fuerza.
De acuerdo a lo indicado por Diego Rentería, «la situación de la farmacia, en cuanto su rentabilidad, en estos momentos se hace insostenible».
« Por ejemplo -añadió-, en la mayoría de los casos las obras sociales cubren alrededor del 40%; pero de ese porcentaje que la seguridad social se hace cargo, el cual le tiene que pagar a la farmacia, le efectúa un descuento de entre 15 y 18% y, en algunos casos, hasta el 22%, sobre el total del medicamento. En consecuencia, del porcentaje que debería percibir la farmacia solamente la obra social paga la mitad, en un plazo de pago de 120 días. Si se tiene en cuenta el nivel de inflación que vive el país, la situación se hace insostenible, porque las obras sociales se llevan la mitad de la rentabilidad de la farmacia, la cual debe cubrir los costos fijos, el pago a la droguería, el sueldo del personal etc.».
«El mayor problema está en las obras sociales más grandes» puntualizó; al mismo tiempo en que pidió comprensión a la comunidad en esta jornada de reclamo.
«La situación -dijo- podría ser, con el tiempo, bastante más grave, para la pequeña y mediana farmacia; por ello pedimos a toda la comunidad comprensión».
El presidente de la filial local que nuclea a los farmacéuticos, aclaró que el servicio de farmacia «es normal durante todo el día, como también en el turno que corresponda a la farmacia, con excepción a la atención de las obras sociales».
Por otra parte, no descartó la posibilidad de que, de no hallarse una solución a corto plazo, se tenga que volver a realizar otra medida análoga.
«Esto es un llamado de atención. Desde el año 2002, en que se le dio una renta excepcional a la seguridad social, para evitar que el sistema colapse, se vive esta situación. Pero ahora, las diferentes situaciones ha generado que la farmacia no tenga rentabilidad», subrayó.

Más noticias