spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Un fin de semana al que no le faltó nada: Finalmente, Patricios tuvo su gran fiesta del centenario

[29 de marzo de 2010] Este fin de semana se llevaron a cabo los festejos del Centenario de la fundación de la localidad de Patricios, que data del 17 de marzo de 1910. Fue una gran y esperada celebración con presencia de miles de personas que pasaron a lo largo de los dos días que duró el festejo.

Los actos del día sábado incluyeron el almuerzo en clubes y cantinas al mediodía, y por la tarde exposición de pinturas, fotografías y poesías presentadas en el Concurso Literario, presentación de obras de Teatro Comunitario a través de “Los Cruzavías”, “Los Duendes de la Estación” -Guardapalabras de la Estación, de Catamarca, y “Bailarines toda la vida”, de Buenos Aires. Por la noche hubo espectáculos musicales al aire libre y se realizó la elección de la Reina del Centenario, que resultó la joven Rocío del Moral, mientras que Liliana Góngora y Joana Góngora fueron primera y segunda princesa, respectivamente. No faltaron los artesanos, que aportaron su cuota de colorido al festejo.

Actos del domingo

Ayer, con la presencia de autoridades, vecinos y ex residentes, se llevó a cabo el acto oficial del centenario. Estuvo presente el Regimiento de Infantería Nº 1 Patricios, que animó todo el acto con su música.

En orden de dar la bienvenida al acto, se escuchó la palabra del delegado de la localidad de Patricios, Rubén López. “Tengamos presente que a Patricios lo construimos un día a día. Patricios es un pueblo que no olvida sus raíces. Fue muy capaz de transformar una terrible política nacional como el cierre del ramal ferroviario en algo positivo que hizo que nuestro pueblo tuviera trascendencia a nivel nacional e internacional”, destacó.

“Hoy vamos a dejar inaugurada una estructura que representa el origen de nuestra comunidad, y a su vez, las ganas que todos sus habitantes tienen de seguir creciendo”, añadió.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Teodora Menéndez, en nombre de la comisión del centenario de Patricios, quien manifestó su alegría y recordó “los diez meses de trabajo” de la comisión para los festejos, y aseguró que fue “un día soñado”.

Posteriormente, se refirió a la fecha el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, de esta manera: “Patricios es un pueblo de valientes. Sus hombres y mujeres pelearon por su propio futuro. Y Patricios renació con la fuerza y la cultura de su gente. Los pueblos que sobreviven y se reponen a la bestialidad del mal llamado progreso tienen algo especial. Y esa es la característica fundamental de esta gente” remarcó.

Luego llegó la entrega de los reconocimientos: a la directora Anabela Galvani, en representación de la escuela de Patricios, por haber sido la escuela la impulsora del proyecto de la realización del concurso del Logo del Centenario. Luego se entregó un presente a la alumna Ana Paula Gaviño, ganadora de dicho concurso. Tras eso, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Dr. Horacio Delgado, hizo entrega de réplicas del Logo del Centenario al Delegado Municipal, a los directivos de la escuela de Patricios.

Ciudadanos ilustres

El concejo Deliberante declaró ciudadanos ilustres a cuatro vecinos de la localidad: Josefina Florencia “Coca” Pérez –enfermera del pueblo durante varias décadas-, Rafael Greco –ferrovario, productor agropecuario y contratista rural, asiduo colaborador de instituciones-, Cayetano Barraza –ex ferroviario, ex delegado de Patricios y presidente de la cooperadora escolar- y Raúl Alberca, ex ferroviario, encargado y mentor del museo ferroviario de Patricios, y considerado uno de los más grandes representantes del pueblo, y un historiador nato. Justamente Raúl Alberca tomó la palabra para expresar su reconocimiento al respaldo de la Municipalidad de 9 de Julio y al Teatro Comunitario, mencionar el pedido del acceso a Patricios, y finalmente, decir que “a Patricios lo encuentro un poco desunido, por una simple rivalidad del fútbol. Pido a las máximas autoridades de los clubes que se reúnan y lleguemos a un punto final, porque Patricios puede progresar, con voluntad”, afirmó.

Descubrimiento de placas en el monolito

Finalmente, se procedió al descubrimiento de las 17 placas ubicadas en el monolito del centenario –diseñado por el arquitecto Marcelo Cerdá, donde se muestra el trazado del pueblo, y se simboliza la búsqueda de nuevos proyectos para el resurgimiento del pueblo- que fue realizado por autoridades municipales y de la Comisión del Centenario. Finalmente, el pastor Emilio Peralta bendijo el monolito y las placas.

Desfile y almuerzo

Luego del acto, se realizó el desfile de instituciones, antes de lo cual el Aeroclub de 9 de Julio se hizo presente con dos de sus aviones, y el desfile emprendados –con presencia de numerosos centros tradicionalistas.

A este último desfile le siguió la actuación de la Banda “Los Patricios” en el andén de la Estación de Trenes, que fue previa al almuerzo de los presentes en la Estación.

Los festejos prosiguieron con concursos de riendas, y posterior presentación de las obras de Teatro Comunitario “Grupo González Moreno-Sansinena, de Rivadavia, y “Nuestros Recuerdos” – Patricios Unido de Pie, de Patricios.

El cierre de estos multitudinarios festejos estuvo a cargo de los miembros de la Comisión del Centenario.

Más noticias