spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Excelente Curso de Diseño de Calzados comenzó a dictarse en 9 de Julio

Organizado por Francha Calzados de DiseñoDesde ayer, lunes 28 y con una frecuencia semanal de quince días, se desarrollará en 9 de Julio un Curso de Diseño de Calzados. El mismo es propuesto por Francha Calzados de Diseño, cuya sede se encuentra en la calle Poratti 1113.

El curso es coordinado por Pablo Francia, quien cursó sus estudios de Diseño y Producción Textil en la ciudad de La Plata y se especializó en el área de calzado a través de talleres y cursos en la Escuela de López Bizcaíno, docente de la Facultad de Diseño y Comunicación de Palermo en Buenos Aires. Actualmente además del dictado de cursos de calzado y marroquinería Pablo, se encuentra diseñando y produciendo sus propios productos bajo la marca “Francha” en La Plata.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Pablo Francia explica que “el curso de calzado que se brindará en 9 de Julio a partir del mes de febrero/ marzo constará del aprendizaje completo y básico para la realización del calzado en tres alturas diferentes y opcionales”.
Entre los objetivos del curso se encuentra el dominio de herramientas y máquinas; el desarrollo de la manual y el estímulo de la creatividad natural y personal del alumno; la interpretación de secuencias operativas; el conocimiento de la importancia de la calidad en el proceso de aparado y el manejo de todas las acciones del área: “mesa” y “maquinas”.
“El alumno –añade el entrevistado- aprenderá diseño, moldería, cortado, rebajado, aparado, armado, empaque y selección de materiales como aprovechamiento de los mismos”.
De acuerdo con lo referido por Pablo, “se comenzará desde el diseño personal de cada alumno el cual será orientado pero siempre respetando la creatividad y la libre elección”.
“Se continuará con la base de moldería y luego se realizará la elección de los materiales. En nuestro curso se utilizarán cueros vacunos pero será totalmente factible el empleo de materiales convencionales como telas, lonas, etc., hasta materiales no convencionales posibles como cintas, yute, sintéticos varios, sus posibles combinaciones, buscando el estilo, abaratar costos y fundamentalmente la innovación tan solo limitada por la imaginación de cada participante”, indica.
Posteriormente se efectuarán los cortes de dichos materiales según los moldes correspondientes ya realizados, para así ensamblar finalmente todas nuestras piezas y realizar la costura final .

EL DISEÑO ARTESANAL DE CALZADOS
Pablo Francia considera que “en la fabricación artesanal todos los procesos se hacen cien por ciento a mano, mientras que en la fabricación industrial se llevan a cabo a través de maquinaria especial abarcando varios de los pasos fundamentales con intervención manual dependiendo de los estilos ,dama ,hombre ,calzado deportivo, etc”. Por otro lado, “la fabricación industrial permite la producción en serie que abarata muchísimo los costos y posibilita ofrecer precios mucho más bajos, eso sí, zapatos muchas veces no muy bien terminados ni tan exclusivos como los hechos a mano”.
En efecto, tal como lo expresa Pablo, “las crisis pasadas y las presentes generan la búsqueda de nuevas alternativas económicas haciendo hincapié también en la necesidad de labores más independientes lejos de los cotidianos empleos que son también causante de malestares físicomentales a los que se ve sometida la sociedad de hoy por falta de oferta laboral y de un sistema que genera dependencia en post de mantener un control cada vez más dominante y abusivo ,también recurrente en el rubro por las grandes marcas y firmas que todos conocemos y son las que también impulsan el alejamiento de sus empleados y los acercan cada vez más a la independencia”.
“En primera instancia –agrega- suelen ser mayormente emprendimientos artesanales para palear la falta de inversión y competir a través del diseño y de las ventajas de una producción menor como lo son un seguimiento más cercano del producto, la posibilidad de realizar calzado en su numeración especial que es generalmente dejada de lado por los grandes empresarios .Situación que se observa en la indumentaria en general a pesar de las leyes de talles ya establecidas en nuestro país”.

DISEÑO INDEPENDIENTE
Pablo reconoce que “es notable el crecimiento de estos últimos años y la apertura hacia el diseño independiente tanto por la necesidad de diferenciación de los compradores por diseño como por materiales, en el caso de aquellos usuarios que no utilizan pieles animales, como también aquellos que padecen la falta de numeración ya mencionada”.
En su opinión, “el rubro calzados y marroquinería sigue creciendo de forma constante a pesar de la situación económica, señal importante para prestar atención ya que es un 8 % del PBI anual en nuestro país, contando con materia prima de primera calidad y una necesidad de industrialización y de exportación histórica”.

UNA POSIBLE SALIDA LABORAL
Concerniente al curso que está dictando en 9 de Julio, Pablo Francia enfatiza que “estas capacitaciones permitirán una posible salida laboral con la formación de emprendimientos sustentables en el tiempo y además la realización personal, recomendado altamente para la dispersión y la expresión que tan importante es en los tiempos que corren”.
Pablo consideró importante realizar estos cursos de verano debido al interés manifestado durante el año por muchas personas de 9 de Julio .Además se están acercando de ciudades vecinas.
“Me gustaría invitar a todos a animarse e intentar con nosotros o con quien deseen , tanto en este rubro como en otros oficios tan dejados de lado. Muchas personas que conocían un oficio se dedicaron a otras actividades, impidiendo así la transferencia de conocimientos a las generaciones futuras. Hoy, pese a que los sectores de manufacturas de cuero necesitan un importante número de operarios, no hay perfiles técnicos suficientes para atender la demanda laboral. Para más información, dudas y consultas dirigirse a Francha calzados, Poratti 1113, donde se indicarán las fechas previstas, duración”, concluye.

Más noticias