spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El ex Juez de Paz Glik a juicio oral

Una resolución del 2 de agosto de 2012 dictaba el sobreseimiento del ex Juez de Paz de Carlos Casares, Miguel Aníbal Glik, en la causa por «Incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público». Sin embargo, el Fiscal Dr.Walter Vicente apeló el sobreseimiento y logró en su momento que no fuera definitivo. La novedad del caso es que los tres integrantes de la Cámara de Apelaciones resolvieron dar lugar al pedido del Fiscal, por lo que Glik no fue sobreseído como pretendía y al darse vuelta el fallo, el ex magistrado deberá enfrentar un juicio oral por tres acusaciones graves.

CÓMO SE INICIO ESTA CAUSA
Esta causa se inició cuando la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo lo denunció por estos tres delitos graves y encomendó la causa a la Fiscalía Nº 4, de Trenque Lauquen. Sin embargo, al momento de la denuncia de la Procuración, el caso no podía avanzar ya que Glik poseía fueros. Al momento de su retiro el Fiscal Dr.Walter Vicente, comenzó a reunir pruebas en contra del ex magistrado, siendo que al día de hoy al pasar al retiro ya puede ser juzgado.

EL COMIENZO DE LA HISTORIA
El comienzo de la situación en la que se encuentra Miguel Aníbal Glik se remonta al momento en que el vecino de nuestra ciudad Ricardo «Polaco» Lucca era propietario de «Aldea Bar» y posteriormente se asoció con «Lulo» Martínez como dueño de «Bahía Disco», quien denunció a Glik ante la Corte porque consideraba que era perseguido con constantes clausuras y multas. El abogado defensor de Lucca durante esa acusación fue el Dr. Carlos Alberto Battista de Trenque Lauquen, pero no se llegó a obtener las pruebas necesarias para una condena y es por esto que no prosperó el juicio político. Sin embargo, la conducta del juez Glik ya estaba en duda y es así que fue observado y descubrieron a su criterio una serie de faltas que posteriormente lo llevarían a la situación actual.

LA ACUSACION DE BATTISTA
La denuncia de Lucca quedó sin fundamentos, pero luego el Dr. Battista tuvo otro problema con Glik por otro juicio privado. Antes de realizarse la audiencia el Juez de Paz local se excusó por entender que tenía una enemistad manifiesta con el abogado de Trenque Lauquen, pero en vez de desestimar el caso, pretendía que Battista no intervenga en la audiencia. En definitiva, tomó declaración a los testigos y llevó a cabo todo el proceso sin la presencia de la defensa, negándole un derecho fundamental a una de las partes, lo que originó una denuncia por parte de Battista quien pidió el juicio político para Glik.

EL JUICIO POLITICO Y LA INVESTIGACION PENAL
La denuncia de Battista continuó avanzando hasta conformar un expediente que llegó a la comisión de juicio político. El cuerpo integrante de la misma realizó una evaluación para determinar si hay elementos suficientes o no, y finalmente resolvió que sí los había. Pero por otra parte, notaron la existencia de pruebas que comprometerían a Glik en otra falta de carácter penal y que se da paralelamente a la que podría destituirlo del cargo. Entonces decidieron derivar el expediente completo a la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. María del Carmen Falbo. Cuando la causa llega a manos de la procuradora ella también determina que hay pruebas suficientes para una causa penal por «Violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad». Como Falbo no realiza las investigaciones concretas de las causas envió la misma a la Fiscalía General de Trenque Lauquen que ahora se encarga de esta tarea.

EL RETIRO
Con la aprobación de su retiro del cargo Miguel Glik logró evitar un juicio político que lo podría haber llevado a su destitución, pero quedó desprotegido a la hora de afrontar la denuncia de la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires. Como decíamos en un principio de causa avanzó desde que dejó de ser Juez de Paz, Glik debió prestar declaración indagatoria para sumar al expediente y resolver su situación. Al día de hoy su situación es la más comprometida ya que deberá enfrentar un proceso oral en el que se lo juzgará por tres delitos y de ser encontrado culpable podría quedar detenido.

(Viernes 16 de noviembre de 2012, Diario Nueva Imagen de Carlos Casares).

Más noticias