spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Haz lo que yo digo, no lo que hago

* Por Fernando Dudignan.

“Puedo no estar de acuerdo con los que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo”.

Resulta extraño tener que escribir de atropellos de colegas a propios colegas. Sucede que por estos días, el Holding Mediático por excelencia, querelló penalmente a periodistas y funcionarios por “incitación a la violencia”.
En esta pelea donde muchos somos meros espectadores de una lucha titánica de poder, nos sorprendemos todos los días. Si ud. Lo quiere el colmo es que la denuncia es portada de muchos medios, menos del grupo que lo promueve. Se denuncia penalmente a periodistas del programa 6;7;8. Increíble pero un programa que según Ibope no mide más que 2 puntos, cause tanto revuelo. Un alto contrasentido si se quiere. Y funcionarios que según el Holding son de 2º línea, son querellados por emitir sus opiniones. Si no lo entendió: Se pide sanción con hasta la cárcel por opinar. ¿Quién denuncia? Un Holding que subsiste por la opinión de quienes allí trabajan. Se está enrareciendo el clima. Todo por llegar una fecha donde cada uno, según se los escuche tiene razón. De lo que nadie habla es que solo se debe poner en funcionamiento pleno La Ley. ¿Lo llamativo? El silencio taxativo de muchos de esos colegas. No está bueno esto de que no se pueda emitir opinión libremente. No lo estuvo antes, y menos ahora que estamos en Democracia. ¿Un bozal mediático? Vaya uno a saber. Somos libres de emitir opinión con respecto, debatir, disentir. Pero está visto que para alguno que siente que sus privilegios corren peligro, no.
No veo 6,7,8. Muchos de los que componen su panel de periodistas, me generan dudas en sus apreciaciones. Prefiero mirar otros programas de diferentes canales. El tema no radica en lo que me digan, sino en lo que yo entienda y quiera escuchar. Para eso existe el control remoto que nos devuelve la independencia de elección. Hace unos días, en la entrega de las Distinciones Faro de Oro, se dio un hecho particular. El programa donde colaboro fue galardonado con la estatuilla a Mejor Programa Periodístico. Antes de ser mencionado en la terna se habían entregado ya algunos premios. Uno de los que subió a recibir su distinción tuvo la muy poca feliz lucidez de decir: “Ley de Medios Ya!! Vamos por todo!!” Me pareció un lugar no adecuado para una arenga más política que mediática. Pero está bien que lo diga, es su creencia. Pero no por eso uno se debe sentir identificado. Sucede que cuando el conductor del programa El Charter (Fm Más 88.7 Mar de Ajo, lunes a viernes de 9 a 13 hs) subió a recibir su estatuilla, lo primero que dijo fue: “Porque ir por todo, si podemos respetarnos entre todos…” Eso arrancó el cerrado aplauso de todos. Y a eso debemos apuntar. Al respeto. A respetarnos en el disenso. En el invalorable debate que nos debemos para defender ideas, principios y convicciones.
Parece increíble o inentendible, que quienes dicen que ven peligrar la libertad de expresión, denuncien penalmente a periodistas y funcionarios por emitir sus opiniones. Una muestra más, de que a veces parece que vivimos en el reino del revés. Esta es mi posición.
Repudio las denuncias que recibieron colegas por emitir sus opiniones. No debemos callar ante los atropellos que disfrazados de defensa de derechos, nos quieren vender solo para que no se escuchen opiniones disimiles de las de ellos.
“No me preocupa el grito de los malos, sino el silencio de los buenos.” M.L.King

Más noticias