spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Oficializaron la suba de la tarifa de gas en todo el país

 El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial y puso así en vigencia los aumentos a la tarifa de gas de todo el país, que comenzará a regir en las próximas facturas.

La resolución 2407 del Ente Nacional Regulador del Gas ratificó así las modificaciones que habían anunciado la semana pasada el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Los cálculos en el caso del gas son muy variables. Según números privados, si se toma en cuenta la factura promedio de la Ciudad de Buenos Aires para un consumo muy pequeño, que no supera los 500 metros cúbicos (m3) al año, los 4 pesos adicionales implican una suba de un 27 por ciento, en parte porque se compara con una tarifa más baja. Sin embargo, el Gobierno explicó que los números absolutos, tras 10 años sin grandes ajustes, son bajos.
De Vido, y Kicillof elaboraron un mecanismo que les permite aplicar ajustes tarifarios sin que lo sean técnicamente. El modelo elegido es el del cargo fijo, que irá desde 4 hasta 150 pesos por bimestre en el caso del gas y desde 4 hasta 300 pesos para la electricidad (el máximo es para los comercios), según el consumo de cada cliente, y se cobrará a partir del primer día de este mes, por lo que ya se notará en la próxima factura.
Con esos ajustes, el Gobierno espera obtener 2 mil millones de pesos extras, que se destinarán a sendos fondos administrados por el Banco Nación para financiar obras. (DIB)

Más noticias