spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se refirieron al estado energético en 9 de Julio

En el salón auditorium de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, tuvo lugar una importante reunión de análisis y reflexión acerca de la «Situación del abastecimiento eléctrico para 9 de Julio». La misma, que fue organizada por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» (CEyS), en cierto modo, tuvo como finalidad explicar los alcances realizados desde una reunión análoga mantenida hacia octubre de 2010.

Para ello se contó con la presencia de dos integrantes de la responsables de la Comercializadora de Energía SA (COMESA), ingenieros Eduardo Ponzano y Carlos Fuhr.
Poco antes del inicio de la reunión, en diálogo con los medios de prensa, el ingeniero Marcelo Mango, responsable del área Eléctrica de la CEyS, reconoció que «la situación del transporte eléctrico es un tema que le preocupa desde hace tiempo a la Cooperativa».
Por su parte, el ingeniero Carlos Fuhr es quien tuvo a su cargo la confección de la solicitud de acceso y estudios eléctricos necesarios, junto con los pliegos y anteproyectos técnicos de las líneas Bragado-9 de Julio y de la estación transformadora de 9 de Julio. Se trata de una obra que busca dar una solución del problema energético que afecta a 9 de Julio y la cual se encuentra a nivel de pliego con un llamado a licitación a nivel nacional.
El ingeniero Fuhr comentó que, «en esta charla, se va a explicar en qué estado se encuentra este proceso de licitación».
«Esta obra -añadió- sería una solución a largo plazo para la situación energética de comunidad que, dependiendo de la radicación industrial que haya en el área, puede abarcar a los últimos diez o quince años».
El técnico indicó que, «la nueva estación contaría con dos transformadores de 30.000 Kvga, instados en el predio que se encuentra contiguo a la actual estación transformadora de TRANSBA, para lo cual será menester correr una torre alta que cuenta la empresa».
«Cuando vinimos hace dos años estas obras estaban valuadas en 40 millones hoy su costo es de unos 110 millones. Por lo cual, si no se cuenta con un financiamiento la ejecución de estas obras es imposible», dijo Fuhr.
Por su parte, el ingeniero Eduardo Ponzano refirió que, «la situación está algo complicada, desde el punto de vista de que existe un fenómeno de doble saturación, dado que la estación transformadora se encuentra al límite de su capacidad de transformación».
«Por otra parte -sostuvo Ponsano- hay que considerar los vínculos que unen a esa estación transformadora con el suministro a otros pueblos, lo cuales también están saturados. En primera instancia se podría pensar en que la solución consiste en una generación local en escala o bien en un cambio de extensión en el vínculo o en una nueva estación a 132 kw».
Según Ponsano, «la Cooperativa Eléctrica y de Servicio “Mariano Moreno” ha realizado toda la tramitación necesaria para poder iniciar tanto la ampliación del transformador como su cambio de extensión, así como también la instalación de un nuevo vínculo de 132 kw, desde la ciudad de Bragado».
Ponsano juzgó importante «buscar una radicación importante de generación local, como se ha realizado en las ciudades de Salto, Colón o en Bragado, cuyas obras han sido encaradas no por el distribuidor local sino, por ejemplo, por la Secretaría de Energía».
«Las actuales líneas de abastecimiento de 9 de Julio están completamente saturadas», subrayó Ponzano.

Más noticias