spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Ella se Va» sigue cosechando muy buenas críticas

En el sitio www.criticunder.com se publicó una nota a modo de crítica teatral de la obra «Ella se va», escrita por Ignacio Blanco. En esta obra teatral actúan las actrices nuevejulienses Juliana Yaconis y Soledad Andrián quienes están realizando un muy buen trabajo.

LA CRITICA
La mujer, como personaje histórico, es fabulosa. La mujer, como género, es hermosa. La mujer es fortaleza, es heroína, es sabia, intuitiva. Pero se debilita ante el mayor sentimiento esperado: el amor. Y se humilla frente al enemigo más temido: el cachetazo de un hombre. Pero ni la fuerza mayor masculina puede vencer los ingenios y la construcción femenina.
Una mujer es maltratada psicológicamente. De esta manera consulta a la asistencia social para escaparse de esos golpes silenciosos, que no dejan marca alguna en el cuerpo. Las memorias de la víctima se entrelazan con su presente y el de los demás personajes.
La puesta en escena es, en una sola palabra, grandiosa. Logra toques cinematográficos, que hasta el momento yo, nunca había visto en un escenario. La mezcla de luces, música, escenografía, recuerdos y presentes, movimiento de artistas hacen que tenga efectos del cine. Lo que más sorprende son los ensambles entre recuerdo y recuerdo, entre presente y presente. Esto es una victoria lograda entre la iluminación y la música. La escenografía es correcta, es creíble. De la misma manera resulta el vestuario. El director Claudio Garófalo realizó un excelente trabajo.
Las actuaciones son impecables. Sólo hay pequeños errores, o más bien, pequeñas preferencias que podrían ser de diferentes formas. Pero la calidad de actores es muy buena. Juliana Yaconis (“Ella”) logra magníficos cambios de estado en cuestión de segundos. Soledad Andrián (asistente social) no tiene un rol menor, pues logra darle una gran vuelta de rosca junto al guión. “El” es Fernando Álvarez quien se compenetra acepta- blemente con su “macho” personaje.
La violencia de género es una temática muy tratada en los medios, en la actualidad. La vemos en los noticieros, la vemos mediatizada, pero muy pocas veces la vemos en la vida cotidiana. “Ella se va” nos trae un poco de esa mirada real con respeto y arte. La violencia hacia la mujer, son golpes físicos, y a la integridad femenina. Pero es complicada, ya que está atravesada por factores muy potentes: el amor, el perdón, el silencio y la humillación.
Ficha técnica
Adaptación: Fernando Alvarez, Claudio Garófalo
Actúan: Fernando Alvarez, Soledad Andrián, Juliana Yaconis
Música original: Claudio Garófalo
Dirección: Claudio Garófalo

Más noticias