spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Baro presentará en La Plata los lineamientos de su nuevo proyecto de reforma integral de la Ley Orgánica Municipal

La senadora provincial Malena Baro, convocada por el Instituto de Derecho Público Provincial y Municipal del Colegio de Abogados de La Plata, participará el próximo 26 de septiembre como disertante en el tema “Nueva Ley para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires” junto al Subsecretario de Asuntos Municipales, Sr. Marcelo Sosa, en el marco de la conferencia “Modificaciones a la Ley Orgánica de la Municipalidades, Autonomía y Regionalización”. Además integrarán la nómina de expositores el Dr. Mariano Irigoyen refiriéndose a “Regionalización Provincial” y el Dr. Iván Darío Tenaglia quien hablará sobre la “Regionalización Provincial y Autonomía Municipal”.

En ese sentido Baro adelantó que “en estos momentos estamos finalizando la segunda edición ampliada del libro y el proyecto de reforma integral de la ley orgánica, que incorpora conceptos recogidos durante los distintos intercambios, con concejales y funcionarios locales, que hemos realizado en diversos municipios de la provincia, y profundiza aspectos ya abordados en el anterior trabajo”.

Entre los puntos salientes del nuevo proyecto figuran la creación de un nuevo marco político y administrativo para el municipio bonaerense, donde se destaca la creación de la figura de “Jefe de Gabinete”, un funcionamiento del Concejo Deliberante más dinámico, donde cada municipio determina su cantidad de concejales, siempre ajustándose a lo establecido por el artículo 190 de la Constitución Provincial.

También se replantea el mapa de responsabilidades de los funcionarios municipales ampliando su espectro, en miras a que hoy todo el peso de dicha responsabilidad recae en el Intendente, el Contador Municipal, el Tesorero y Jefe de Compras.

Por otra parte se propone la unificación de todas las normas referidas a la administración financiera municipal, visto que en la actualidad existen 3 normas vigentes, (Ley Orgánica Municipal, Dto. 2980/00. RAFAM y Reglamento de Contabilidad), ello para evitar superposiciones y contradicciones groseras existentes en varios casos.

Además se propone que los municipios cuenten con la posibilidad de tener un régimen de contratación, un sistema de administración de recursos humanos y un procedimiento administrativo propio ajustado a las realidades socio-culturales de cada municipio.

Por último el proyecto intenta mejorar la transparencia en las administraciones locales, yen este sentido propone la creación de Controladurías Municipales, de las Defensorías del Pueblo en cada comunidad y se mantiene el actual sistema de Control externo del Tribunal de Cuentas, planteándose éste último, como una instancia de control verdaderamente externo y sin vinculación o subordinación alguna con cada gobierno local.

Más noticias