spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El deporte, como instancia educativa, en el mejor nivel

* Nacido en 9 de Julio, residió en esta ciudad hasta cumplidos los 21 años de edad en que se radicó en Buenos Aires.
* Graduado como licenciado en Educación Física y Deporte de Alto Rendimiento, se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles del sistema educativo, inicial, primario, secundario y universitario.
* Director de deportes de la Universidad Abierta Interamericana, ha realizado una labor organizativa muy importante en el Departamento Deportivo de la misma.
* Su equipo de voley logró posicionarse en un lugar de mérito, merced a su destacable labor como entrenador.
* Integra la comisión directiva de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

Hace un par de meses atrás, algunos medios de prensa, especialmente dedicados a la temática deportiva, se ocupaba de la excelente labor realizada por el equipo de voley del Club Deportivo UAI Urquiza, perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana. En efecto, este cuadro alcanzó un impresionante ascenso y, para ello, se contó con el aporte de un nuevejuliense: su director técnico, Walter Castearena, cuyo esbozo biográfico ocupa hoy esta sección semana.
Nacido en el hogar formado por Delfor Castearena (fallecido) y Aurora Isabel Tarantino. Walter es uno de los cuatro hijos de este matrimonio, junto a Roberto, Edith y Amilcar.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nacional de Comercios y los secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (hoy E.E.T. Nº 2) “Mercedes Vázquez de Labbé”. En esta ciudad, en su condición de Técnico Mecánico estuvo trabajando en algunas industrias, tales como Yomel, Villa, Carpill e Hilcor; pero en su corazón ya latía una fuerte vocación por la carrera de Educación Física.

BUENOS AIRES, EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR
Cuando había alcanzado los 21 años de edad decidió radicarse en la ciudad de Buenos Aires, “para probar suerte”, como él mismo lo dice.
“Decidí –explica, en diálogo con EL 9 DE JULIO- venir a Buenos Aires buscando un futuro mejor. Mi deseo era trabajar y poder cumplir el sueño de estudiar Educación Física”.
“Ni bien llegué a Buenos Aires comencé a realizar todo tipo de trabajos y, simultáneamente, estudié la carrera en el Instituto del Profesorado ‘Juan Bautista Alberdi’”, recuerda. Más tarde, obtuvo la Licenciatura en Educación Física y Deporte de Alto Rendimiento.

SU INGRESO EN LA UAI
Walter Castearena comenzó a desempeñarse en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) como preceptor de uno de los siete colegios de la misma, el “Esteban Echeverría”. A partir de entonces, se vinculó con la UAI y no tardó en incorporarse al plantel docentes, como profesor de Educación Física, en los diferentes niveles.
Más tarde, se incorporó como docente en la Cátedra de Voley, en el nivel superior, para la formación de futuros profesores de Educación Física.
Un momento muy importante en la carrera de Walter fue cuando recibió el nombramiento de Director de Deportes de la Universidad Abierta Interamericana, cargo que también desempeña en la actualidad.
La UAI, Universidad Abierta Interamericana, integra la red de instituciones Vanguardia Educativa «VANEDUC», entidades no confesionales dedicadas a la docencia e investigación educativa desde 1942. Con más de cinco décadas de trayectoria, dichas instituciones poseen 1.500.000 m2 de infraestructura, conformados por veinte Colegios, Gimnasios, Campos de Deportes, Oficinas, y la Universidad.

DEPORTE Y EDUCACION
Walter Castearena, en el ámbito de la Universidad, generó un interesante proyecto sobre Deporte y Educación. En el año 2009 fue formado el Club Deportivo UAI Urquiza, a partir de la función del Club Atlético, Cultural y Social “Ferrocarril General Urquiza” con el Club Deportivo UAI.
El Club Deportivo UAI sumó, además del apoyo institucional, las disciplinas con las que contaba hasta ese momento: Básquet, Rugby, Hockey, Futsal, Gimnasia Artística, Vóley y Handball. Esta fusión fue el puntapié inicial de un proyecto que ya lleva dos años de éxito, y que su piedra fundamental se apoyó en la concepción del “deportista educado”. Por medio de convenios con la Universidad Abierta Interame ricana, todos los deportistas federados del club tienen la posibilidad de estudiar en esta Alta Casa de Estudios, o en cualquier otra que los deportistas deseen. La finalidad es darles la oportunidad de formar su mente en pos del desarrollo personal y profesional cuando su carrera deportiva concluya.
A partir de la función de las mencionadas entidades y del surgimiento del Club Deportivo UAI Urquiza, todas disciplinas recibieron un gran influjo que las ubicó en importantes lugares y hoy se encuentran compitiendo en los primeros puestos de sus correspondientes categorías y especialidades.
Walter pone el acento en la importancia de la educación en el deportista y esa idea está impresa en su cometido como director de Deportes de la Universidad.
“En todos los deportes –dice-, el segmentos que llega a la elite es muy pequeño; de hecho, por ejemplo, aquel jugador que no pudo llegar a la elite del voley se encuentra a los treinta años como un jubilado joven”.
“El principal objetivo consiste en que los chicos estudien”, subraya.
En el mismo sentido, Walter indica que “el 85 por ciento de los jugadores de fútbol no tienen la escuela secundaria terminada; sin embargo, el 85 por ciento de los jugadores que practican otros deportes tienen, al menos, la secundaria terminada y, en algunos casos, hasta se encuentra cursando alguna carrera universitaria”.
“Hoy, en la UAI, tenemos el orgullo de que nuestro plantel de primera división de fútbol están todos escolarizados, todos tienen sus estudios secundarios y una parte importante está siguiendo carreras terciarias o universitarias”, comenta.

SU EQUIPO DE VOLEY, EN UN EXCELENTE NIVEL
Walter Castearena realizó una labor muy importante en diseño y gestión del Departamento de Deportes de la UAI, el cual fue creciendo rápidamente. Uno de los logros más importantes se dio en el ámbito del Voley, cuyo equipo dirige técnicamente el propio Walter.
Si bien al principio se trató de un equipo amateur, que formaba parte de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), institución a la cual pertenece Walter, luego decidió federarlo a nivel profesional.
“Con el equipo de voley –agrega- comenzamos a competir en 2008 y conseguimos los cuatro ascensos, desde la tercera división, habiendo salidos campeones tres veces, puesto que en una de las competencias hicimos un doble ascenso, de tercera a primera”
“Obtuvimos un resultado fabuloso”, asegura Walter, con justa expresión. Precisamente, en apenas cuatro años logró posicionarse en un lugar de mérito. Recientemente, su equipo se coronó con la División de Honor de la Federación Metropolitana de Voleibol.

EL VOLEY ARGENTINO,
SEGÚN SU APRECIACION
Al efectuar una breve evaluación acerca del voley argentino, Walter considera que “en el ámbito de la Liga Nacional el voley es muy competitivo, al nivel de cualquiera de las principales ligas del mundo; de hecho, tanto se ha jerarquizado el campeonato de la Liga Nacional que hoy hay jugadores extranjeros de primer nivel en cualquiera de los equipos argentinos”.
“Muchos clubes de voley de Liga Nacional han ido desapareciendo; puede decirse que, Boca Juniors es el único que persiste y asimismo tuvo que funcionarse con otro equipo del interior, Río Uruguay Seguros, para poder competir”, expresa.

PALABRAS FINALES
En los momentos finales de la entrevista mantenida con Walter, y considerando la notable experiencia y preparación en esta temática, fue ineludible pedir su consejo, dirigido a los jóvenes nuevejulienses que aspiran a seguir un camino serio en el mundo deportivo. Al respecto, no duda en recordar que “el deporte es calidad de vida, aleja a los jóvenes de las adicciones y de otras problemáticas que hoy perturban a la sociedad”.
Para Walter, “el deporte sociabiliza; pero también es necesario acompañarlo con el estudio, porque un deportista culto y formado permite al entrenador formarlo y prepararlo de una manera más eficiente”.
“Prefiero que mi hija, que tiene siete años, pase la mayor parte del tiempo en un club, practicando de manera recreativa un deporte, en lugar de estar sentada frente a una computadora”, concluye.
Walter Castearena en sus palabras simples, claras y consistentes, revela que es una autoridad en materia deportiva. Un orgullo para la comunidad de 9 de Julio.

Más noticias