spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Hubo reunión en el Municipio: Se pidió “uso responsable y racional” de agua y energía

[27 de enero de 2010] Hoy a la mañana en el despacho oficial, se llevó a cabo una reunión de trabajo para tratar el tema de la crisis energética y la escasez de suministro de agua, con la presencia de integrantes de ABSA, el Municipio –no estuvo presente el Intendente Battistella- y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”.

El Secretario de Gobierno, Jorge Silvestre, explicó que “esta mesa de trabajo intentó delinear un reglamento del problema que estamos teniendo, que no es sencillo, ver los alcances que vamos a tener, las consecuencias que vamos a sufrir por esta oleada de calor, y por la problemática de la entrega de energía a 9 de Julio, y el sistema de bombeo de agua”.

“Vamos a tener contacto con los intendentes cercanos a nosotros, los que sufren directamente este problema son Carlos Casares y Pehuajó, donde llega el agua, y vamos a analizar como seguimos la petición a las entidades provinciales y nacionales”, adelantó.

El ingeniero Guillermo Marrupe, Gerente de la Región 3 de ABSA, señaló que “todo el sistema de bombeo se maneja en forma trifásica, en baja tensión, 3×380. Y por lo que nos dijo el ingeniero Mango, la Cooperativa está sufriendo una baja en la tensión suministrada, que vuelcan en el sistema que manejan, y la consecuencia directa es que en el día de ayer todos los equipos electro bomba que tenemos instalados en la localidad de 9 de Julio, para ciudad, y todos los equipos electro bomba destinados para el sistema de bombeo hacia Carlos Casares y Pehuajó, no funcionan. No tienen la tensión suficiente para arrancar”, expuso.

“Consecuentemente, el sistema de agua recién se normalizó cuando, a las 23.30 horas aproximadamente, se restablecieron las condiciones eléctricas óptimas para que funcione todo el parque de bombas de ABSA”, explicó.

El ingeniero Marrupe indicó que “los cortes programados de hoy, van a estar directamente relacionados con un corte total para nosotros. En 9 de Julio tenemos 15 equipos electrobombas, y 18 en todo el sistema que bombea a Carlos Casares y Pehuajó, la planta de abatimiento de arsénico, lo cual ha repercutido notablemente en el sistema de las dos localidades vecinas”.

A modo de mensaje a 9 de Julio, el gerente regional pidió “en esta emergencia, el uso responsable y racional de agua. El agua está, el problema es energético”, sostuvo.

El ingeniero Marcelo Mango, integrante de la CEyS, manifestó que ante el problema del transporte de energía, que “la empresa transportista adopta dos alternativas. Una es los cortes, y además de eso, para bajar la demanda, recurren a bajar la tensión, con lo cual prestamos un producto que no es de la calidad que queremos y debemos prestar”.

Más noticias