spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La voz radial de cada mañana

* Nacida en la provincia de Entre Ríos, se desempeñó como docente y como bancaria.
* Casada con el periodista Juan Carlos Bravo colaboró con su esposo en la producción televisiva, tanto en Mar del Plata como en 9 de Julio.
* Durante once años, con la cámara de filmación, recorrió el Partido de 9 de Julio registrando imágen para el programa «La Mañana de Bravo».
* Actualmente, conduce el programa radial de la mañana por FM «Amanecer», junto a Juan Carlos.

La vida está formada por un entramado de hechos y circunstancias que configuran nuestro destino. Cuando una persona emprende el camino de la vida se abren caminos distintos que van dando forma al destino y a la vocación.
En la vida se van abriendo espacios, a medida que se avanza uno descubre en cuál de ellos se siente verdaderamente realizado. Tal como lo afirmaba Friedrich Hölderlin, el gran poeta alemán del nuevo romanticismo, «el fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir adelante, miremos los espacios abiertos, busquemos el que nos pertenece, por lejano que esté».
Precisamente, el destino le ha brindado a Alicia Otero de Bravo la posibilidad de encontrar el espacio que le pertenece, aquel lugar donde ella puede desplegar su talento en una vocación enriquecedora: la locución radial. Alicia no solamente acompaña a su esposo, Juan Carlos, en la labor periodística; posee un rol gravitante en la vida de la radio. Cada mañana, desde FM «Amanecer», lleva un mensaje de frescura a la mañana nuevejuliense, no solamente con la información de lo que acontece en la jornada, sino también con mensajes y reflexiones, compartiendo una lectura o recibiendo algún invitado al programa.
Nacida en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, el 7 de enero de 1952, en el hogar formado por Aldo Asdrúbal Benigno Otero y María Luisa Rodenas (fallecida). Alicia concluyó sus estudios secundarios en Entre Ríos, siendo la última promoción de Maestras Normales Nacionales egresadas. Enseguida comenzó a ejercer como docente en establecimientos rurales.
Como su padre se desempeñaba como gerente del Banco de la Nación le tocó vivir en varios lugares de la provincia de Entre Ríos.
En 1975 le llegó una designación para incorporarse en el Banco de la Nación, tocándole desempeñarse en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, durante dieciséis años trabajó en el Banco, primero en Buenos Aires y más tarde en la ciudad de Mar del Plata, donde conoció a su esposo Juan Carlos Bravo, quien también había sido comisionado a la misma sucursal bancaria.

EN EL PERIODISMO
Con el tiempo su esposo Juan Carlos renunció a la actividad bancaria y comenzó a dedicarse al periodismo. En la ciudad Mar del Plata realizó televisión y Alicia comenzó a acompañarlo en la tarea, asistiéndolo en la filmación.
Alicia y Juan Carlos decidieron radicarse en 9 de Julio. Su esposo se incorporó a Radio 9 de Julio y, más tarde, lo hizo a Canal 3.
Alicia prestó una colaboración decisiva en el programa «La Mañana de Bravo», que fue un clásico de la televisión nuevejuliense durante once años. De esta manera, comenzó de lleno a salir con la cámara de filmación para registrar las notas que eran emitidas en la audición.
En este sentido, recuerda de manera especial la colaboración que le brindaron, en el aprendizaje técnico, Cristian Asali y César Gatti.
«Cuando las cosas se hacen con amor siempre salen bien. Me gustó mucho realizar esta tarea, pude conocer mucha gente y aprendí a querer a la comunidad de 9 de Julio, como si hubiese nacido aquí. Nos pasaron cosas muy lindas y también otras no tanto, pero la vida es así», explica Alicia.
Entre sus amigos de 9 de Julio menciona especialmente a Oscar y María Teresa Rodríguez, con quienes tiene un vínculo de más de catorce años.

LA FUNDACION DE FM «AMANECER»
Cuando Juan Carlos Bravo dejó la actividad televisiva, enseguida instaló FM «Amanecer», donde pudo cumplir el sueño de tener su radio propia. Además, así puede desplegar su vocación de periodista radial.
Al momento de la fundación de la radio, Alicia jugó un papel determinante, como decisiva colaboradora.
«Mucha gente -comenta- nos ayudó, dándonos una mano muy grande, en esos momentos en que decidimos abrir la radio. Mi padre, los padre Juan Carlos, mi hermano, mi cuñada; don Jesús Blanco, quien colaboró para acercarnos al CONFER; Servi Tec, en la persona de Marcelo Ré, nos dio una mano muy grande; César Dantas, quien nos impulsó a poner la radio, brindándonos su apoyo».
En el medio radial Alicia encontró un ámbito propicio en el cual desarrollar una vocación que había comenzado a nacer en aquellas horas en que colaboraba en «La Mañana de Bravo» en TV.
«Al principio comencé en la radio como operadora. No me animaba a hablar, pero con el tiempo me gustó hacerlo, buscando de hacer un programa entretenido, poniéndole la mejor onda, una cuota de alegría y entusiasmo a la mañana y tratando aquellos temas de la actualidad local»
Sus hijos también han brindado un importante servicio al momento de comenzar con la radio.

SU FAMILIA
Su familia está compuesta por su esposo Juan Carlos y dos hijos, María Florencia, de veintitrés años y Juan Martín, de veintisiete, ambos nacidos en Mar del Plata. Además tiene un hermano, Aldo, de profesión farmacéutico, quien actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Paraná.

PALABRAS FINALES
Alicia encontró en la radio el espacio en el cual expresarse de una manera franca y sincera, dándole un toque distinto y bien personal al programa que conduce.
«Conocerlo a Juan Carlos me permitió descubrir que podía hacer otras cosas. Cuando fue necesario supe que podía aprender a filmar, usar una cámara, hacerlo con ganas y con mucho amor, sobre todo con gran respeto. Lo mismo trato de hacer ahora, en que me animé un poco a hablar», dice Alicia, en su diálogo con EL 9 DE JULIO.
«La radio -añade-, para mí, es un motivo de enriquecimiento en todo sentido. El periodismo permite tener en funcionamiento la mente en todo momento. Me agrada mucho relacionarme con la gente, con los urgentes, dar buenas noticias, colaborando con Juan Carlos».
Alicia ha luchado a la par de su esposo para salir adelante en los momentos difíciles. Ahora, sigue a su lado en la radio y cada día su voz llega a los hogares nuevejulienses con su risa contagiosa y, con su canto, alegra a los oyentes, quienes a menudo se lo retribuyen con su afecto y simpatía.

Más noticias