spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Provincia paga el aguinaldo en cuatro cuotas

Luego de recibir un auxilio financiero de Nación menor al que había solcitado, el Gobierno de Daniel Scioli dispuso finalmente hoy que el medio aguinaldo se pague en cuatro cuotas, que se percibirán entre el 15 de este mes y octubre, lo que provocó una dura respuesta de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales (docentes, médicos, judiciales, empleados de la administración central) que realizarán un pool de medidas que incluye paros, jornadas de protesta y movilizaciones.

“Tengo que comunicarles una mala noticia”, dijo esta tarde el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, a los sindicalistas de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia, que recibieron al funcionario en un congreso de su organización. Y precisó que el aguinaldo se pagará en cuatro cuotas iguales desde el 15 de este mes hasta octubre, un cronograma que arranca exactamente cuando finaliza en de los sueldos de junio, que se abonan desde el lunes “en tiempo y forma”.
Minutos después de ese anuncio, en apenas dos párrafos, el Ministerio de Economía provincial explicó que disponía de los poco más de 4.800 millones para los sueldos pero no en su totalidad de los 2.206 millones para el aguinaldo. Según pudo saber DIB de fuentes oficiales, a Scioli le faltaron unos 1.700 millones de pesos: consiguió unos 5 mil, 3.500 que había reunido en los días previos, 551 millones de una emisión de Letras del Tesoro al 15% anual y mil que envió Nación.
Con el dinero que dispone, la Provincia pudo asegurarse sólo el pago del sueldo y la primera cuota del medio aguinaldo, pero nada más. La cuotificación, dijeron en el Gabinete, “tiene que ver con que es el esquema sustentable con fondos propios que pudimos armar”. Es decir: aunque en la Administración Scioli no dan por cerradas las conversaciones con Nación, dispusieron un esquema para llegar al menos hasta octubre sin aportes adicionales de ese origen.
“Haremos los ajustes que tengamos que hacer y vamos a llegar”, dijeron a esta agencia esas mismas fuentes, que indicaron que tras el anuncio del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, que ayer dijo que, por orden de la Presidenta, se remitirán “en forma absolutamente extraordinaria” a la Provincia 1.000 de los 2.800 millones que esta reclamaba, no hubo nuevos contactos de alto nivel político entre una administración y la otra.
En tanto, el Gobernador, que desde Tandil –donde concurrió al acto de relanzamiento del servicio de trenes a esa ciudad-, agradeció el giro de los fondos nacionales. Enseguida, ordenó a su gabinete no protestar por el nivel de fondos recibidos ni hablar más de la cuestión. Especialmente, no responder las críticas de la Presidenta Cristina Fernández, el Vice, Amado Boudou y el propio Lorenzino, que le pidieron que gestiones “con responsabilidad”.
Pero además, Scioli, en un intento por minimizar los efectos de la medida, le pidió a los gremios estales que tengan “comprensión” y “buena voluntad”. El gobernador ensayó una justificación del desdoblamiento al asegurar que se buscó dar prioridad al pago de los sueldos y consideró que que «tenemos que tener responsabilidad en las decisiones y hay que tener más compromiso con ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar los logros alcanzados y encarar nuevos desafíos».

RESPUESTA GREMIAL
La respuesta a ese pedido fue dura: los gremios estatales anunciaron paros y movilizaciones para la semana que viene y abrieron contacto para una posible confluencia de todas las protestas. Los primeros en dar definiciones concretas fueron los nucleados en ATE –administración central- que resolvieron una jornada de protesta para el miércoles, que incluirá paros, movilización y cortes de ruta, dependiendo de cada filial. Los médicos de Cicop harán ese día movilizaciones ya asambleas en hospitales y podrían definir paros.
Los docentes del Frente Gremial (Suteba, FEB, AMeT, UDA y Sadop) también irán al paro, pero aún no definieron la fecha, que será resuelta el lunes. Con todo, los titulares de Suteba y FEB, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, dijeron a DIB que la medida de fuerza se concretará seguramente la semana entrante y que solo falta definir los detalles. Por su parte, el gremio UDOCBA –alineado con la CGT- analiza la realización de un paro de 48 horas, mientras negocia con otros gremios afines para coordinar medidas de fuerza.
Los judiciales, por su parte, realizarán asambleas el lunes próximo para definir las medidas a tomar, mientras que la CTA alineada a Hugo Yasky –conducida en Buenos Aires por Roberto Baradel- sumó su presencia para el miércoles 4 con movilizaciones, mientras que el ala que adhiere a la central de Pablo Micheli analizará mañana las acciones a seguir. Lo mismo hará UPCN en una reunión de Concejo Directivo especialmente convocada para el martes.

CRÍTICAS Y RESPONSABILIDADES
Desde los diversos gremios repartieron la responsabilidad por la situación: “aquí hay una clara corresponsabilidad, con intercambios verbales sin espacio de diálogo, y en el medio estamos los trabajadores”, Dijo Petrocini. Fotios Cunturis, de Fegepba, indicó que “el que no manda fondos es Nación, pero Scioli no se pone firme para reclamar una solución al problema y al final descargan todo en los trabajadores”. Julio Sarragoicoechea, de UPCN, cargó contra el Vicegobernador Gabriel Mariotto, por anunciar “irresponsablemente” que se iba a pagar en tiempo y forma.
El secretario general de ATE; Oscar de Isasi, culpó a Scioli por enviar a la legislatura un presupuesto 2012 “claramente de ajuste, que redujo las partidas en políticas sociales y de personal y, como contrapartida, aumento de alrededor del 120% en la partida para el pago de la deuda pública”. Y a Cristina Kirchner porque “a más de tres años de las próximas elecciones, la interna del partido gobernante por la carrera presidencial quiere llevarse puesto a los bonaerenses”. (DIB) AL/JG

Más noticias