spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

A diez meses, el Matadero Municipal sigue siendo una quimera

Se cumplen hoy diez meses de la extraña inauguración que, el intendente Battistella realizara de las instalaciones del nuevo Matadero Municipal. Ciertamente sigue siendo una incógnita el motivo por el cual, el Ejecutivo, en medio de una campaña proselitista, procedió a la inauguración de las instalaciones de un Matadero que aún no cuenta con las respectivas habilitaciones y que, por consiguiente, no puede operar como tal.

El Matadero, después de diez meses de su inauguración, sigue sin funcionar; generando no pocas situaciones que afectan la economía local y, sobre todo, privando de una fuente de trabajo a varias familias de esta comunidad.
En diálogo con la prensa, el doctor Horacio Delgado, al referirse a la situación actual de Matadero, explicó que, para el otorgamiento de las autorizaciones para su funcionamiento, « la Provincia evalúa el destino y tratamiento de los líquidos y las desinfecciones del lugar; mientras que, en el Ministerio de Agricultura de la Nación se evalúa la capacidad económica de quienes van a estar al frente, puesto que debe ser autorizada una nueva matrícula».
En efecto, la otra cuestión que demoraría la activación del Matadero sería la constitución de una nueva cooperativa, con el otorgamiento de una matrícula para poder faenar en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el entrevistado comentó que «hay problemas legales y económicos que tiene esta Cooperativa para que le otorguen la matrícula».
Según Delgado, «con el tema de las Cooperativas existe un prejuicio importante en todo el país, justamente porque estas figuras jurídicas son utilizadas para evadir impuestos, donde los integrantes cobran sus sueldos y detrás trabaja el matarife que hace el negocio y no cumple con la parte impositiva»
«Recuerdo -añadió- que en la cooperativa de trabajo del antiguo matadero, como dirigentes políticos, tuvimos que intervenir muchísimas veces para que no se le apliquen multas, para que no la suspendieran, porque siempre eran pasibles de multas o sanciones».
Por otra parte, el doctor Horacio Delgado consideró que se trata de «una irresponsabilidad enorme, de las autoridades municipales locales que afirman que, el responsable del no otorgamiento de la matrícula es Julián Domínguez; cuando, en realidad, eran ellos quienes no ponían las herramientas que tenían para que podamos sacar adelante esto».
«Si bien -señaló- todos estamos convencidos de que había que sacar el Matadero de ese lugar; ha sido un error pararlo para abrir uno nuevo. Creo que habría que haberlo trasladado una vez que estaban todos los trámites legales cubiertos, la cooperativa constituida y la nueva matrícula adjudicada; recién ahí haber inaugurado el nuevo Matadero, por el cual ahora los nuevejulienes estamos pagando sumas importantes de alquiler». «A la larga, si esto no tiene resultados, toda la gran inversión realizada desde la Municipalidad, de más de un millón de pesos, quedará para el propietario del lugar», vaticinó el doctor Delgado.

Más noticias