spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Tres generaciones de militantes celebraron su día

[28 de noviembre de 2009] En la noche de ayer, en la sede de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» de esta ciudad, tuvo lugar un emotivo acto, con motivo de haberse celebrado el Día del Militante. En la oportunidad se congregaron tres generaciones de militantes, entre quienes se encontraban personas que fueron protagonistas del origen del Partido Justicialista.

Además de la conmemoración de la aludida fecha, tan significativa en la historia del movimiento justicialista, el acto sirvió para rendir un justo homenaje a Vicente Mantegna, Enrique Chanquet, Benita H. de Carpaneto y Sofanor Cella, ya fallecidos, quienes tuvieron un destacado desempeño en esas filas; asimismo, en la oportunidad, fue presentada la nueva publicación periódica, de carácter informativo, que edita esta Unidad Básica, bajo el título de «Mejor que decir…».

En un sector del salón, donde fue realizado este evento partidario, fue montada una exposición fotográfica en la cual quedó reflejada la labor realizada por la Brigada Solidaria. Como se sabe, este grupo de personas de las más variadas edades, vienen trabajando desde hace tiempo en la concreción de gestos solidarios, especialmente con instituciones y establecimientos educativos que solicitan sus servicios. La Brigada Solidaria se ha ocupado de la restauración de muchos edificios de instituciones sociales del distrito, y de establecimientos educativos, pintando y embelleciendo esos lugares comunitarios.

El primero en dirigirse a los presentes fue el doctor Alberto Capriroli, secretario general de la Unidad Básica, quien dio la bienvenida a todos los presentes, explicando que «se trata de un día muy especial para todos los peronistas, pues recuerda el regreso a nuestra patria del fundador de este movimiento, su líder máximo, el general Juan Domingo Perón».

«Esa vuelta -añadió- no es fruto de la casualidad, sino del trabajo, de la paciencia, de la perseverancia, de muchísimos militantes que quedaron en nuestro país, que teniendo su líder muy lejos, en Europa, siguieron en el exilio sufriendo muertes persecusiones, pero trabajando con la llama del peronismo siempre encendida, con la certeza de que en algún momento su líder iba a volver. Creo que el concepto de militancia, tiene que ver con un sinónimo de perseverancia y, de trabajo, y eso fue lo que hicieron muchos militantes».

«EL PERONISMO ES REVOLUCIONARIO

O NO ES NADA»

El doctor Ricardo Gallo Llorente, secretario de Acción Política de la Unidad Básica, se refirió al sentido de la fecha del Día del Militante.

«Muchos años -comentó- habíamos trabajado para que, después de dieciocho años de exilio, regrese a su patria. Romper con esos años de exilio fue posible gracias a una fuerte decisión de Perón y por una fuerte decisión del movimiento. La columna vertebral del movimiento, los trabajadores, estaban divididos, había gremialistas que negociaban con los militares. Hasta que no se reagrupa en movimiento de los trabajadores no fue posible plantear que la columna vertebral del movimiento puedan movilizarse para atraer a Perón».

Según el concejal, «en 1972 fue posible traer a Perón, porque todo el peronismo había entendido lo que decide su líder: ‘Ahora, eso sí, nosotros somos la cabeza del movimiento nacional revolucionario; a ningún partido o movimiento se debe permitir colocarse en una actitud más revolucionaria que la nuestra; el día que eso ocurra habremos perdido nuestra razón de ser…’.

«Esta decisión firme permitió que Perón vuelva la Argentina», consideró Gallo.

Por otra parte, el referente de Acción Política, sostuvo que «un sector del movimiento que, hasta ese entonces, no tenía vida, no existía, que era la juventud; porque había existido fuertemente en el movimiento gremial, había existido un aparato partidario que en cada elección trataba, con proscripciones mediantes, hacer lo que podía.

«La juventud empieza a movilizarse, y es la que va acercando el retorno de Perón», destacó Gallo Llorente.

En un pasaje de su alocución, Gallo entendió que «el movimiento peronista, tal como lo dijo Perón, es revolucionario o no es nada»

«Ahora nos toca acometer una tercera movilización popular: la primera fue la del 17 de octubre, que sacó a Perón del otro exilio, el de Martín García; la segunda movilización fue la del 17 de noviembre, que lo saca del exilio en España; y nuestra tercera movilización, es la de recomponer las filas del peronismo, movilizar nuestros militantes, para devolvernos en nuestra patria chica al gobierno municipal, desde donde nunca debimos haber sido desalojados», concluyó el responsable de la secretaría de Acción Política.

UN LLAMADO

A LA UNIDAD

En nombre de los militantes con mayor antigüedad en el movimiento, se dirigió a los presentes «Palito» Sauco, recordando en primer término a figuras del peronismo a nivel local, hoy fallecidas.

«Somos -manifestó Sauco- todos peronistas, la doctrina peronista es una sola, por eso debemos buscar la unidad, dejando de lado el egoísmo. Por todos los medios debemos tratar de buscar la unidad del movimiento, para que volvamos a ocuparnos del gobierno local en la Municipalidad de 9 de Julio».

«En otra oportunidad, ante una situación similar, con el recordado compañero Daniel Márquez, realizamos un acto por la unidad en el salón de Bomberos Voluntarios, hace veintiocho años. Encabezaba la lista nuestro querido Jesús Abel Blanco y en 1991 el peronismo tomó las banderas de la Municipalidad de 9 de Julio. Eso se pudo lograr a través de la unidad, porque el peronismo es uno solo», recordó el militante.

LOS HOMENAJES

Luego de la presentación del nuevo periódico de la Unidad Básica, fueron invitados los familiares de Vicente Mantegna, Enrique Chanquet, Benita H. de Carpaneto y Sofanor Cella, para realizar el descubrimiento de cuatro imágenes fotográficas de los aludidos, las cuales fueron colocadas en una de las paredes del edificio. De esta manera se le rindió un merecido homenaje a quienes dedicaron, de forma permanente, muchas décadas de su vida al servicio de ese ideal.

Marta Chanquet, hija de Enrique, agradeció el reconocimiento tributado a su padre: «Me hago eco de todos quienes estamos acá, en nombre de los familiares de estos cuatro militantes que vivieron el peronismo desde la primera hora. Ellos una vez que encontraron los ideales de Perón los abrazaron, se enamoraron de ellos, y los vivieron hasta que Dios lo llamó. Muchas gracias», refirió.

«RENOVAR NUESTRO COMPROMISO»

El Diputado Horacio Delgado, al usar de la palabra, destacó que «esta es una de las mejores formas para festejar el 17 de noviembre, en un encuentro cargado de emoción».

«Quiero -continuó el legislador- destacar que este acto, como los distintos eventos que se organizan desde esta unidad básica, no lo hacemos nosotros sino que trabaja todo un equipo de organización, que funciona muy bien, donde todos trabajan durante distintos días, permitiendo que podamos aprovechar al máximo. Asimismo existen distintas secretaría, oportunamente presentadas, de las cuales da gusto verlas trabajar».

«Este 17 de noviembre -continuó Delgado- queríamos festejarlo así, con ustedes y  recordando a todos los militantes. Con esta galería de fotos, que fue idea del compañero Blanco, para rendir un homenaje a quienes dedicaron su vida al movimiento. Estamos homenajeando a compañeros que dieron su vida, que trabajaron activamente, sin perseguir ningún interés personal».

Delgado también hizo hincapié en la importancia de la unidad del justicialismo: «Cuando decidimos reorganizarnos, después de las elecciones, fue porque queremos cumplir con el objetivo de lograr la unidad del peronismo en el 2011; no como una actitud caprichosa sino porque estamos convencidos de que, nuestra doctrina, es la mejor herramienta para solucionar los problemas a los nuevejuliense. Por eso queremos trabajar en ese sentido, y lo tenemos que hacer de manera organizada. El propio Perón decía que la organización vence al tiempo», expuso.

En otro lugar, el legislador comentó que «con la presentación de este periódico, en el día del militante, tiene que ver también con el cumplimiento de otro objetivo».

«La idea de la revista, un instrumento para comunicarnos con cada uno de ustedes y entre nosotros, nació hace mucho tiempo por iniciativa del compañero Blanco. El decía que necesitábamos un instrumento para poder llegar a la casa de nuestros afiliados, donde podamos expresar nuestro pensamiento, el trabajo de los concejales, de los legisladores, los consejeros escolares, donde podamos dar a conocer el calendario peronista y todas las actividades que venimos desarrollando; pero donde también cada uno de ustedes se puede expresar, de ahí que exista una sección dedicada exclusivamente a la voz del militante. Allí cada uno de ustedes se va a poder expresar, van a poder decir lo que sienten y lo que piensan», remarcó Delgado.

«En este día del militante todos tenemos una responsabilidad, continuar trabajando, en cada barrio y en cada pueblo, acercándonos a la gente, escuchando los y organizándonos con nuestros equipos de trabajo, con nuestros profesionales, para ir preparando el proyecto político que queremos para el 2011; porque la unidad la tenemos que lograr en función un proyecto político. No podemos conseguir la unidad por el mero hecho de juntarnos, sino que necesitamos de un proyecto, de ahí la importancia de la labor que venimos realizando en el Concejo Deliberante, en el Consejo Escolar, en la legislatura provincial y nuestros funcionarios», manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, quien, al mismo tiempo, consideró que «este día es propicio para renovar el compromiso y, como militantes, seguir transitando el camino que construyeron los peronistas de la primera hora».

Más noticias