spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Municipio impulsa una obra de desagües pluviales

[27 de noviembre de 2009] Ante la necesitad existente de realizar una ampliación de los desagües pluviales de la ciudad de 9 de Julio, el Municipio impulsa un proyecto de obra para aliviar la situación en el sector (ampliado) del Barrio «Luján». El proyecto comprende las calles Santiago del Estero, Antonio Aita, Gardel y Garmendia. El colector va por calle Compairé hasta el canal de la calle San Juan.

Intendente Walter Battistella.
Intendente Walter Battistella.

«Hay que hacer 17 cuadras de canales cubiertos, como el que se realizó en Diamantina en su momento, y totaliza aproximadamente 5.500.000. Se recibirá un financiamiento de $ 5 millones de la Provincia, a través del Ministerio de Economía», explicó el Intendente Dr. Walter Battistella en una entrevista con  Diario «EL 9 DE JULIO».

El próximo lunes se firmará el convenio entre el Municipio y la Provincia. «Se trata de un crédito subsidiado con una tasa de interés baja, que tiene tres años para pagarlo y con un año de gracia para pagar intereses semestrales», agregó.

La obra se ejecutaría con la participación de la CEyS «Mariano Moreno». El jefe comunal indicó que «al participar una empresa local nos permitiría, además de circular el dinero en nuestro distrito, llevarle solución a los vecinos. Alrededor de 25 o 30 cuadras se beneficiarían con la obra».

Battistella comentó además que, en ese sector de la ciudad, por el momento no pueden construirse cloacas y asfalto, y después de realizar el desagüe pluvial, se podrán mejorar  los demás servicios de ese sector de la ciudad.

Cloacas

En su paso por la Dirección de Cloacas y Agua, el Intendente gestionó futuras obras en el marco de un convenio con ABSA. Se intenta construir cloacas en Av. Antártida Argentina para evitar la contaminación de pozos de bombeo del servicio de agua corriente.

Informó Battistella que «también se intenta darle salida a las cloacas de Barrio Diamantina, que habría que llevarlas a una estación de bombeo de Juan B. Justo y Mitre y posteriormente derivarla a estación de bombeo en calle Roca y Gardel. Esto se dificulta porque se necesita mucha inversión. Hicimos un proyecto a 30 años de crecimiento, pero antes hay que hacer obras para no llegar tarde».

También se pide desde el Municipio que se realice la inversión de $ 1.500.000 que falta para poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. «Hicimos la inversión en la construcción de piletones, pero falta la conexión con la otra planta y la red. Se comprometieron a solucionarlo», manifestó Battistella. No se descarta la posibilidad alternativa de una planta móvil, en forma transitoria hasta que se encuentre alguna solución definitiva.

Ayuda económica

La semana próxima la Municipalidad de 9 de Julio recibirá dos subsidios uno de $ 350.000 y otro de $ 500.000, para completar la ayuda económica de la Provincia de Buenos Aires por el tema del temporal. Había una partida de 100 mil pesos pendiente de ayuda por ATP.

«El Gobierno de la Provincia está cumpliendo con lo que había prometido y nos va a permitir recuperarnos con los proveedores.

Reconoció el Intendente el atraso, en los últimos días, para la entrega de materiales «porque estábamos con deudas». Le pedió disculpas a la gente a la que no llegaron con los materiales porque el problema obedecía a «una cuestión financiera y cuando llegue el dinero se terminará de ejecutar la obra».

Tierras

Se reactivaron las gestiones en la búsqueda del traspaso de inmuebles de Morea y de Dudignac -pertenecieron al ferrocarril- a la Municipalidad de 9 de Julio, como así también la Estación «La Trocha». «No se consiguen tierras para construir viviendas», indicó Battistella quién aclaró que después tienen que continuar los trámites a nivel nacional.

También se proyecta realizar la subdivisión del predio del Autódromo, necesario para la regularización dominial de las parcelas teniendo en cuenta que allí se encuentran el Matadero, el Kartódromo y el Club Hípico.

Foro de Intendentes

En el viaje realizado a La Plata, Battistella formó parte del Foro de Intendentes Radicales con la participación de jefes comunales del GEN y legisladores con la presencia de Margarita Stolbizer.

«En una reunión muy amena se planteó la necesidad de crecer en conjunto, para conseguir logros en forma más rápida. Al cambiar la Legislatura el 10 de diciembre y, estar unidos, nos va a permitir lo que estamos reclamando» señaló Battistella.

El Dr. Battistella indicó que desde el espacio UCR – GEN se están preparando para ser una alternativa de gobierno en la Provincia y la Nación en el año 2011. «Hay buenas perspectivas para trabajar en este ámbito, vamos a seguir reuniéndonos para desarrollar esta posibilidad», agregó.

Más noticias