spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Ing. Sierra pronosticó buenas

El Ingeniero Agrónomo Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología, brindó una disertación ayer en la Cámara de Comercio e Industria.

Ingeniero Sierra
Ingeniero Sierra

En contacto con los medios de prensa, el ingeniero Sierra expresó que «es común que para este momento del año haya una circulación del norte. Por eso, sobre los últimos días de agosto, se pone la tormenta de Santa Rosa. Este año, esto está incrementado, porque estamos con un fenómeno de El Niño, un calentamiento del Océano Pacífico, también ha empezado a calentarse el Océano Atlántico, de manera que este rasgo estacional está acentuado».

«Con este calor está entrando mucha humedad, y los pronósticos dan una tormenta de Santa Rosa bastante fuerte, que estaría empezando entre el domingo y el lunes. Probablemente, esta tormenta sea muy desigual, porque va a encontrar el suelo muy caliente, es muy probable que haya eventos de granizadas, no tanto viento», adelantó.

El ingeniero Sierra agregó que «lo que está marcando este episodio de la tormenta de Santa Rosa, es que a partir que comienza la primavera, se van a ir sintiendo los efectos del fenómeno del Niño, que produce lluvias superiores a lo normal en noviembre, diciembre, enero y febrero, no en septiembre y octubre».

En referencia a la cosecha, el especialista indicó que «con las siembras tempranas de maíz, va a haber dos problemas. Uno, que no estamos pensando que venga realmente agua ahora, vendrá en octubre, y para la siembra temprana de maíz puede ser un poco tarde. El otro es que es un año que sigue el riesgo de heladas tardías, entonces hay que pensar muy bien la estrategia de producción de maíz».

«La estimación de la Bolsa de Cereales es que la superficie caería en dos millones de hectáreas de maíz. Se ve que el gran beneficiado va a ser nuevamente la soja, porque estamos esperando que las lluvias se activen en octubre, van a llegar justo para sembrar soja», explicó.

El disertante adelantó además que «el Niño suele terminar con lluvias muy fuertes en marzo y la primera semana de abril. Pero esto dejaría las napas recuperadas. Venimos de una seguidilla de tres cosechas malas. Pero la gruesa 2009-2010 apunta buena en soja, la fina de 2010 va a tener buena humedad de partida, y la gruesa de 2010-2011 se va a beneficiar del agua que quedó, así que hay que aprovechar esta seguidilla de tres cosechas buenas en el futuro», sostuvo.

Más noticias