spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: fuerte oscilación térmica

[31 de octubre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio

El inicio de la primera etapa de  la perspectiva comenzará con el pasaje de un frente  de  Pampero que  recorrerá el área agrícola del Conosur, provocando a su paso  lluvias de variadas intensidad, que se concentrarán sobre el norte del área agrícola del país, siendo escasas la mayor parte del centro y el sur.

El área agrícola del Paraguay, el área agrícola del  sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte y el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, observaran precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm.

La mayor parte del Uruguay, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo,  de Santa Fe, de Córdoba, de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el centro de Rio Grande do Sul, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Córdoba,  la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires,  no registrará precipitaciones.

El paso del frente provocará que los vientos roten al sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal:

El norte del Paraguay y la mayor parte de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El este del NOA,  la Región del Chaco, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de La Pampa, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro de Cuyo, el centro. este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el este de Paraná y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul,  observarán un amplio foco con temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro de Santa Catarina y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.

El extremo oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo y el sur  de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

Posteriormente, la mayor parte del área agrícola del Conosur, recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

La mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

El norte del sur del Brasil, el este del NOA; el este de Cuyo, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, de La Pampa y el sur del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El sudoeste de Paraguay, el este de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Río Grande do Sul, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el este de La Pampa,  la mayor parte de Buenos Aires, el centro de Córdoba, el sur de la Región del Chaco, el norte y el sur de Santa Fe, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Uruguay, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El Oeste del NOA y el este de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El extremo Oeste de Catamarca y La Rioja, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

CONCLUSION

Las precipitaciones producidas en los últimos días de Septiembre y lo que va de Octubre mejoraron substancialmente la situación hídrica en gran parte del área agrícola nacional.

No obstante, gran parte del oeste de la Región Pampeana aún requiere nuevos aportes de humedad para llegar a una situación adecuada para un buen desarrollo de los cultivos y una apropiada producción forrajera.

Por su parte, Cuyo y el NOA aún no han recibido aportes significativos de humedad pero, como la estación lluviosa recién está comenzando en ambas zonas, esta situación no implica anormalidad.

Más noticias