Miguel Angel Longarini. La literatura como vocación y compromiso social…

Publicado el: Sábado 29 octubre 2011 a las 10:15 pm

[29 de octubre de 2011]

* Autodidacta, poeta, escritor, actor y comunicador social voluntario, trascurrió su infancia en la localidad de Dudignac y, en plena adolescencia, se afincó en 9 de Julio.

* Siendo muy joven comenzó a tener un contacto inmediato con la escritura y la poesía, oportunidad en que comenzó a publicar sus primeras obras en los diarios locales.

* Su libro -de edición artesanal- sobre poesía y prosa, “Mi compromiso con ustedes”, fue publicado en el año 2007.

* Es un permanente colaborador en diferentes medios de prensa, escritos y orales, entre los que pueden mencionarse Radio Nacional, Continental y Radio Habana de Cuba.

* De un auténtico compromiso social ante las cuestiones que afectan al ser humano, es un autor que rescata la palabra como elemento definitorio de lo humano.

“El ser humano debe expresarse en toda su dimensión, en cualquier orden de la vida”. Esta afirmación de Miguel Angel Longarini Cingolani, un poeta, escritor y comunicador, es paradigmática. En ella, puede decirse, se sintetiza mucho de la vocación de este nuevejuliense autodidacta que, desde hace varios años, viene realizando un aporte significativo a la cultura de esta comunidad.

Nacido en 9 de Julio el 20 de diciembre de 1954 fueron sus padres agricultores y chascarrillos de Santos Unzué. Sus primeros estudios los cursó en la escuela de esa localidad y, más tarde, en Dudignac.

Cabe señalar que Miguel aprendió las primeras letras de la mano de su madre, leyendo dos publicaciones que, por entonces, llegaban a muchas chacras bonaerenses, los periódicos “La Tierra” y “Agro Nuestro”.

Su primer acercamiento a la literatura y a la lectura de obras selectas, tuvo lugar en la Biblioteca Popular de Dudignac.

“En Dudignac –recuerda Miguel, en diálogo con EL 9 DE JULIO- había una biblioteca, y ese es el lugar que teníamos los pibes para reunirnos, como un  espacio de encuentro. Allí Lola Pico, la bibliotecaria, era quien, de alguna manera nos iba orientando en las lecturas. Ella también nos marcaba los momentos de silencio, que deberían estar destinados para la lectura”

EL TEATRO. EXPRESION Y FORMACION

Siendo adolescente, Miguel Longarini, se radicó en 9 de Julio, vinculándose enseguida con el teatro vocacional. En efecto, se incorporó al grupo de teatro «La Taba”, que coordinaba Beatriz de Guillermón.

Allí realizó un seminario de teatro con el profesor Daniel Darré, que por entonces enviaba la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, luego del año de trabajo fue puesta en escena la obra teatral «antífona Vélez”, de Leopoldo Marechal, en el Salón Blanco Municipal.

A partir de ahí pasó a integrar el Teatro Independiente Nuevejuliense (TIN), donde pudo formarse como trabajador del teatro durante muchos años, trabajando la construcción y reparación de la sala, cobrando las entradas, realizando la publicidad, preparando las escenografías, sonido y luces. Además, no dejó de lado la actuación y tampoco la labor institucional, pues llegó a ocupar el cargo de presidente de la institución durante un período, en 1999.

Precisamente, siendo Miguel Longarini presidente del TIN, fue convocado el reconocido director teatral Eduardo De Laudano, de la ciudad de Mercedes, para dictar un seminario de varios meses. Este interesante curso formativo concluyó con la puesta en escena de una obra de teatro para niños, “Pluf, el fantasmita”.

El teatro le ha significado en su vida una instancia muy importante para su formación.

LA LITERATURA. POETA Y ESCRITOR

Miguel Longarini comenzó a escribir siendo muy niño. En su hogar solía encontrar las horas necesarias para sentarse frente a un cuaderno y deslizar la pluma con el juvenil brío.

Hacia 1979, Miguel conoció al poeta Armando Tejada Gómez quien, por ser esposo de la profesora y escritora Dora Giannoni, comenzó a frecuentar 9 de Julio. Eran tiempos en que, la dictadura militar, había proscripto la labor intelectual de Tejada Gómez.

Sin duda, Miguel recordará como un hecho muy importante en su vida el haber conocido a este poeta.

En 1986 se radicó con su familia en la ciudad de Mar del Plata hasta 1998, en que regresó a 9 de Julio. Durante ese lapso de tiempo continuó escribiendo poesía y relatos, aunque sin publicar ni participar en certámenes literarios.

En 2003 obtuvo el premio de Poesía otorgado por la Asociación «Manuel del Cabral», de la República Dominicana, recibiendo el premio en la sede de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires de manos de la hija del poeta. Ese año, el trovador Pablo Fernández musicalizó un poema de Miguel Longarini,  titulado «Armando Tejada, vino y palabra». Esta obra fue estrenada en homenaje pintado a Armando Tejada Gómez en la ciudad de 9 de Julio, en presencia de la escritora Dora Giannoni y de Paula Tejada, hija del poeta.

En 2004 escribió la letra “Zamba para mi pueblo», que fue musicalizada y grabada por Rubén Alarcia, con la voz de “Cacho” Torres.

Al año siguiente, viajó a España y participó de un Encuentro de Poetas en Teruel.

En 2006 le cupo participar en la presentación del libro “Camino a la raíz”, una antología poética de la nuevejuliense Dora Giannoni. Miguel también fue partícipe, junto a Dora, Rafael Amor y los hermanos Javier y Osvaldo Valenzuela, de la presentación de otro texto: un ensayo autobiográfico de Armando Tejada Gómez, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En ese mismo año comenzó a tener una colaboración con sus poemas y temas sociales en el programa «El Club de la Pluma» que se emite por Radio Nacional Córdoba.

En 2007 fue seleccionado para integrar la antología poética «Poesía Encontrada» de la Editorial Dunkin. Su poema, “Es hora de marchar» fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En ocasión de la publicación del segundo tomo de la obra “Profeta del viento”, de Dora Giannoni, fue incluido su poema “¿Qué hacemos Armando?, en homenaje a Tejada Gómez. A propósito de ello, por esos días, Miguel acompañó a la escritora Dora Giannoni a las provincias de Córdoba y San Luis para la representación de los libros de ella. En esos momentos conoció a los Poetas de la Plaza de Mayo, con quienes mantuvo algunos encuentros. También se vinculó con el periodista Hugo Alcaraz, creador del programa «todas las voces, todas», que se emite por Radio Nacional, donde comenzó a colaborar con poemas y textos.

En 2008, luego de una complicación de salud, tomó contacto con el locutor y actor José Palomino Cortés, con quien comenzó una relación de fraternidad, convirtiéndose en colaborador de su programa «Nuestro Continente». Esta audición ha cumplido treinta y un años y se emite por Radio Nacional Folclórica los días sábados de 16 a 18 horas.

De su vinculación con el artista plástico y poeta madrileño Poni Micharvegas surgió una interesante propuesta. Este artista ilustró algunos poemas de Miguel Longarini referidos al conflicto Palestina-Israel, los cuales luego fueron publicados en postales del mundo.

Los dos últimos años, 2010 y 2011, vienen siendo intensos en la actividad literaria y artística de Miguel Longarini. Primero, fue invitado junto a Gloriana Tejada y Dora Giannoni para participar, en la ciudad de Azul, de un homenaje al poeta armando Tejada Gómez, organizado por el programa de radio “Días de radio”, conducido por Virginia Navarro.

En 2010 recibió otro interesante premio, una Mención de Honor por su poema «Cenizas» en el Concurso «Junín País», organizado por Ediciones «Las Lagunas».

En 2011, escribió el capítulo VIII, “Martín Fierro en CCV (Cirugía Cardiovascular)», del libro “ De camino al corazón. El imaginario de un cirujano», del doctor Daniel Bracco, que fuera coordinado por la escritora Adriana Romano. Este libro fue presentado en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina en julio del corriente año.

Por otra parte, en el transcurso de este año, el músico Raúl Lozano musicalizó varias obras poéticas de Miguel Longarini, con el acompañamiento de Javier Lozano en piano. En esa oportunidad fueron grabados seis temas en un demo. Del mismo modo, otros músicos de Azul y de la Ciudad de Buenos Aires le han puesto música a diez letras de su autoría.

SU OBRA EN LOS MEDIOS DE PRENSA

Desde hace tiempo algunos de sus textos, artículos y poemas son leídos en distintos medios radiales del país, tales como, Continental, Radio las Madres, Radio Nacional, Radio Utopías, Radio Cooperativa, FM Arco Iris (en el programa “ De las brasas a un costado”) y muchas otras. De la misma manera, obras suyas son publicadas en «El Portal del 9»; «Haciendo Camino», revista digital de Tanti, provincia de Córdoba; «la ventana», de la localidad de Facundo Quiroga; «El Portal Colonense»; «Argenpress Cultural”, de Isla Negra, Cerdeña, Italia; «La Quinta Pata”, de Mendoza y «Gacetillas Argentinas», edición digital.

Desde hace más de siete años el columnista y colaborador del programa «el club de la pluma», proyecto cultural y de comunicación que dirige Norberto Ganci y la profesora Gabriela Fernández, en la ciudad de Carlos paz, provincia de Córdoba.

INTERNET COMO CAMPO DE EXPRESIÓN: SUS BLOGS

Miguel Longarini, desde hace varios años, comprendió que Internet es un campo propicio para la difusión de su pensamiento y de su obra. Por ello, en 2006 creó su blog, http://apurocorazon.blog.com.es/; y, pocos años después, en 2009, editó otro, http://degeneradostiempos.blogspot.com/, donde publica acerca de temas locales y nacionales, como así también poesía social y militante.

Para ambos casos la recepción del público ha sido excelente, siendo visitados frecuentemente por cibernautas del país y del exterior. Asimismo, son muchos quienes tambén leen los textos de Miguel en la red social Facebook.

OTRAS PARTICIPACIONES

En el año 2000, creó junto a un grupo de vecinos la red de Trueque “Bello Horizonte”, que se expandió por el partido y en la región. En esa tarea cumplió la función de impulsor de redes de trueque solidario y economías sociales.

Si bien en 2001, Miguel comenzó a publicar sobre temas ambientales en los medios de prensa locales, recién ocho años después pudo encontrar un grupo afín a sus intereses, de protección de la ecología. Por ello, se incorporó al grupo ambientalista “Solidaridad Ciudadana».

ASI ESCRIBE

Ciertamente, resulta difícil elegir uno de los poemas o de los textos en prosa de Miguel Longarini, que puedan englobar acabadamente su estilo poético. Su trabajo es tan amplio y rico que, sin dudas, es difícil hallar una pieza que lo abarque todo.

El 2009, Miguel,  recibió el premio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, otorgado por la Editorial Dunken, por su poema “Con los pies en la tierra”, que pasó a integrar la antología “ Extraña pertenencia».

A continuación, publicamos el texto de este poema:

Abajo y por debajo está la tierra.

Piso sabiéndote madre, pachamama

Raíz en el tiempo.

No concibo la vida

sin saber lo que piso

sin saber dónde piso;

De no saberlo sería un producto,

un simple soldado del imperio,

listo para matar, listo para destruir

sin la más mínima conciencia

de mis pies y mis hermanos.

Caminante soy y caminante voy

dando gracias a la vida

hacia el fin de los días.

No apresuro la marcha,

demasiado apuro existe

sin más horizonte que el abismo.

Voy hacia la espera

hacia tu corazón de nobles manos,

de urgente semilla.

Camino poblado de sueños fundantes

reverdeciendo la distancia.

Igual que siempre, desde siempre…

Con los pies en mi tierra.

SU FAMILIA

Casado desde hace treinta y siete años con Mirta Galiano, ambos son padres de tres hijos: Mauro y Facundo, ambos radicados desde 2002 en Valencia, España, y Victoria, quien actualmente reside en la ciudad de La Plata.

PALABRAS FINALES

El notable médico, escritor y filósofo Pedro Laín Entralgo, quien fuera director de la Real Academia Española, afirmaba que  “ conocer una persona es saber con la máxima aproximación quien es como persona, como autor de su vida, en función de lo que quiso ser y de lo que hizo para hacer eso que quiso ser”.

Para Laín Entralgo, “conocer una persona, en definitiva, significa saber cuál es su verdadera vocación o la más central, si tiene o tuvo varias, y el modo o los modos como efectivamente ha llegado a realizar”.

En Miguel Longarini su vocación se manifiesta por doquier a través de su obra. El poeta y escritor, interactúan en su persona de manera plena con el librepensador, que centra su mirada en las más profundas cuestiones que configuran a la sociedad de hoy en su conjunto.

Es, Miguel Longarini, un autor que rescata la palabra como elemento definitorio de lo humano. Al mismo tiempo, es un pensador  que, desde su mensaje claro y sin eufemismos, parece hacer suyas -para sí y para los demás- las palabras del poeta y ensayista inglés John Milton: “Pido, por encima de cualquier otra libertad, la de poder conocer, hablar y debatir sin impedimentos y según mi conciencia”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3947

Sitio realizado por desarrollomiWeb